Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Castigarían a titular de SIOP por tala de árboles en la dependencia

- Procuraduría de Protección al Medio Ambiente informó que se abrió investigación por lo ocurrido

- Elio Hernández Gutiérrez tendría que pagar “multa representativa” y mitigar daño ambiental

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 21/05/2019

alcalorpolitico.com

La Procuraduría de Protección al Medio Ambiente de Veracruz abrió una investigación en contra del titular de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), Elio Hernández Gutiérrez, por la tala de árboles en las instalaciones de la propia dependencia.

El procurador Sergio Rodríguez Cortés dijo que se comprobarse el hecho, el funcionario podría ser acreedor a una multa económica representativa y ejercer una medida de mitigación por el impacto ambiental que haya generado.

Señaló que el Secretario de despacho violentó el artículo 15 de la Ley de Protección, Conservación y Fomento de Arbolado y Áreas Verdes Urbanas para el Estado de Veracruz.



“Ya se abrió un expediente el día de ayer, mandamos a un propio a tomar fotografías, vamos a enviar un biólogo para que veamos en qué condiciones se cortó este árbol, es decir, sí tenía vida, cuantos años tenía. Hacer el peritaje correspondiente”.


Expuso que se hará un inventario de cuántos árboles hay en la SIOP y cuántos taló y determinar si tenía permiso para hacerlo o lo hizo al libre albedrio.

Rodríguez Cortés hizo un llamado a los demás servidores públicos para que tomen decisiones con conciencia en materia ambiental y no se repitan este tipo de situaciones.



“Tenemos que ir a fondo y en caso de responsabilidad imponer las medidas que establece la ley. Hago un llamado a todos los titulares de las diversas dependencias, a todos los presidentes municipales porque esto nos ha sucedido en la zona de Coatzacoalcos, Ciudad Mendoza y ahora con el titular de la SIOP”.

Expuso que la investigación inició por una queja ciudadana que llegó mediante el portal de la Procuraduría de Medio Ambiente.

“Es un procedimiento administrativo en materia medio ambiental, se le aplica una sanción económica, una multa representativa y una medida de mitigación o remediación en cuanto al impacto ambiental”.

Procuergio Rodríguez Cortés titular de la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente dio a conocer que ya se abrió un expediente por la tala de árboles que realizó, titular de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) en las instalaciones de la propia dependencia.