Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Catedrática de la UNAM califica a la reforma financiera como una “falacia”

- Refiere Alejandra Cabello que no es posible otorgar créditos a personas de bajos recursos

- No mientras continúen la tendencia neoliberal, y los altos cobros bancarios, dijo

Jessica L?pez M?xico, DF. 07/06/2013

alcalorpolitico.com

México está ubicado en una posición donde la devaluación de la moneda puede ocurrir en cualquier momento, afirmó la doctora en Ciencias Financieras, Alejandra Cabello Rosales, quien precisó que la dependencia que tiene el país con Estados Unidos, lo inestabiliza.

Luego del anuncio de la reforma financiera enviada a San Lázaro por el Ejecutivo federal, la investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), expresó que es una “falacia”.

“Es una falacia esta reforma, no es posible que se logre dar créditos a personas de bajos recursos y vulnerables, no mientras continúe la tendencia neoliberal y las pretensiones de ganancias altas por parte de los bancos”, manifestó.



La catedrática de la UNAM, quien fue dos veces elegida como vicepresidenta de la Internacional Society for Intercommunication of New Ideas, opinó que las pretensiones de la reforma financiera es un claro ejemplo de que se tienen buenos deseos, pero que en el país no existen las condiciones previas que se requerirían para que se cumplan los puntos de la misma.

“Realmente los mexicanos con crédito bancario, están regalando su sueldo mes a mes, y éste está amarrado por todo el tiempo que dura su crédito que va desde el mediano hasta el largo plazo. Y es también un sistema viciado donde están esperando cualquier error por parte del deudor para que se lo cobren con creces”, mencionó.

En este sentido, Cabello Rosales, precisó que aunque no es fácil predecir una devaluación, ya que es una decisión política como quedó demostrado en el año 1994 durante el gobierno de Salinas de Gortari, existen indicadores económicos en las mismas condiciones.



“Actualmente la balanza comercial de México continúa con los mismos problemas de presiones de su balanza comercial, esto aundado al hecho de que el comercio de México depende mucho de la economía de Estados Unidos, y la cual tiene muchos focos rojos, y por más que en estos días deseen mejorar su economía, México está ubicado en una posición donde la devaluación puede ocurrir en cualquier momento”, afirmó.

Ante esto, la economista declaró que entre los principales problemas que se deben atender para el desarrollo económico del país, están la atención a problemas estructurales que se conformaron en México desde la promoción de su modernidad; encaminar políticas que no sólo hagan énfasis en el sector industrial, sino que también atiendan al sector primario.

Asimismo, atender la falta de desarrollo en ciencia y tecnología, ya que el presupuesto actual apenas si alcanza el 1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB); diseñar políticas para repartir el ingreso, toda vez que el modelo neoliberal actual es más bien concentrador de la riqueza, donde los programas sociales son de corte caritativo.



Cabe destacar que ninguno de estos puntos toca la reforma financiera del presidente Enrique Peña Nieto.

“La reforma económica y financiera que promueve EPN no se ha dictado en el sentido de atacar dichos problemas estructurales, a lo que habría que añadir que las instituciones financieras mencionadas en su reforma están viciadas en sus prácticas, y no hay regulación que las ponga en cintura”, agregó.

Al final, recomendó que no se agregue IVA a alimentos y medicinas, ya que es una “mala política de distribución del ingreso donde los más afectados son los pobres”.