Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Catedrática española ve positivo la incorporación de jóvenes mexicanos al sistema tributario

- María José Fernández aseguró que un país necesita recursos, y los ciudadanos deben contribuir

- Participa como ponente sectorial en el XIII Congreso Iberoamericano Municipalista

Tania Guzmán Orizaba, Ver. 07/12/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Ante la carencia de una cultura tributaria que hay en la mayoría de los países, la reforma fiscal que plantea México para incorporar a la base tributaria a los jóvenes de 18 años se ve como positiva, opinó la catedrática de derecho financiero y tributario de la Universidad de Granada, España, María José Fernández Pavés, quien participa como ponente sectorial en el XIII Congreso Iberoamericano Municipalista.

Destacó que para que un país funcione necesita de recursos, por lo que los ciudadanos deben contribuir en la medida de sus posibilidades.

Reconoció que, a pesar de ello, se debe cuidar el origen del dinero, pues hay alguno que proviene de actividades ilícitas o incluso de actividades lícitas y que se desvía para que no lo puedan controlar.



Sobre la incorporación de los jóvenes a partir de los 18 años al sistema tributario, consideró que es difícil valorar una medida cuando apenas se va a poner en marcha, pero el objetivo parece ser bueno y seguramente la medida fue “muy estudiada y adaptada a la realidad de México”.

La especialista opinó que, al ingresar los jóvenes al sistema fiscal, irán asumiendo el compromiso y la responsabilidad.

En este primer día del Congreso se ofreció una ponencia sobre el impacto del COVID-19 en el mundo local; la crisis socioeconómica en América Latina y el Caribe; una proyección de casos de éxito y buenas prácticas de políticas públicas y otra sobre buenas prácticas de recaudación tributaria; una mesa sectorial sobre el municipalismo en donde se habló sobre el papel de las entidades locales en la recuperación económica post pandemia y un Coloquio de Expertos que hablaron sobre canales de financiamiento.