Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Católicos deben cuidar su matrimonio, pues es para toda la vida: Arzobispo de Xalapa

La exhortación es: entiéndanse, quiéranse, ayúdense, perdónense, sepan pedir perdón, sepan ser comprensivos, tengan sus hijos y cuídenlos

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 04/10/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El arzobispo de Xalapa, Hipólito Reyes Larios, exhortó a sus fieles a que cuiden su matrimonio, pues dijo que Dios cuando une a las parejas, hombre y mujer, es para toda la vida y en caso de que se tengan malos momentos y tiempos difíciles, se debe aprender a perdonar.

"La exhortación es: entiéndanse, quiéranse, ayúdense, perdónense, sepan pedir perdón, sepan ser comprensivos, tengan sus hijos y cuídenlos, sabemos que estamos en una época donde el matrimonio es muy atacado porque hay ideologías".

Recordó que Dios dijo que no era bueno que el hombre estuviera solo, por ello empezó a darle compañía como plantas y animales, pero se dio cuenta que eso no era suficiente y para que estuviera en igualdad creó a la mujer.



Dijo que desde ahí empezó el enamoramiento, pero cuando alguien quiere fincar su vida bien debe hacerlo en un matrimonio.

Subrayó que los matrimonios que salen de las dificultades son buenos, pues tienen como ejemplo el amor de Cristo por su iglesia y la humanidad.

"Por eso el matrimonio trata de expresar ese amor que tiene Cristo por su pueblo y es tan grande ese amor que entregó su vida por la humanidad".



Señaló que el matrimonio en la iglesia tiene sus condiciones: en primera resaltó que éste es entre hombre y mujer y en segunda que es para toda la vida e indisoluble, es decir sin divorcio, pues lo que Dios une el hombre no lo puede separar.

Resaltó también que existe debilidad en el hombre y la mujer en que puede caber la traición y la infidelidad, por ello les recordó que Dios los hizo iguales, con la misma dignidad, por eso el compromiso del matrimonio es para ambos, pues se hace "con todas las de ley".

Indicó que un matrimonio debe realizarse sin presiones y en plena libertad de los dos y no obligados dado que deben estar dispuestos a amarse y respetarse todos los días de su vida.



"Sabemos que no es fácil vivir una relación, pero cuando hay mucho amor y van cultivándolo toda la vida el matrimonio es para siempre, pero sí se les va acabando, tienen tentaciones e infidelidades y se acaba esa relación".

Comentó que actualmente la iglesia católica acepta la separación y cuando están así pueden acercarse a comulgar, pero si uno de los dos inicia una relación con otra persona, entonces el sacerdote los recibe en la iglesia, pero no pueden comulgar porque está cometiendo adulterio.

"No se les puede dar la comunión, no es mala onda, sino que eso dice el evangelio, es la ley divina, son palabras textuales de Cristo".