Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Católicos xalapeños conmemoran la Pasión de Cristo

Algunas celebraciones y actividades del Viernes Santo se transmitieron a través de las redes sociales

Noreli Morales Xalapa, Ver. 02/04/2021

alcalorpolitico.com

A causa de la pandemia COVID-19, algunas celebraciones y actividades del Viernes Santo en Xalapa, como el Viacrucis, se realizaron también a través de las redes sociales.

Sacerdotes y religiosas recordaron la pasión y la muerte de Jesús en la cruz, quien fue condenado tras ser capturado por los soldados romanos. Por esta razón, esta festividad se considera un día de luto y penitencia.

En cada una de las 14 estaciones, los presbíteros leyeron fragmentos de la Biblia, iniciando con el arzobispo Hipólito Reyes Larios.



El vocero de la Arquidiócesis, José Manuel Suazo Reyes, haciendo alusión al sufrimiento de Jesús, dijo que también hay muchas personas que están siendo tocadas por la muerte a causa del COVID-19.

"Recordamos también a todas las personas que están siendo tocadas por la muerte, especialmente aquellas personas que han fallecido a causa del COVID-19. El señor toma el dolor humano, la muerte humana, el dolor de toda la humanidad para revivirla", detalló.

"No estamos solos, se abre una esperanza. No podemos perder la esperanza de que Cristo, en este tiempo de pandemia, está con nosotros. Que nada desvirtúe la ley de Cristo, las enfermedades, la agonía, el sufrimiento", dijo el padre Juan Beristain de los Santos.



De igual forma, en la Catedral Metropolitana se realizó el Viacrucis presencial con el aforo permitido por las autoridades de Salud.

En dicha ceremonia, los sacerdotes pasaban por el centro del templo con velas y la cruz, simulando cada una de las estaciones:

1. Cristo es condenado a muerte
2. Jesús es cargado con la Cruz
3. Su primera caída
4. Se encuentra con su Santísima Madre
5. Simón de Cirene es obligado a cargar la cruz
6. La Verónica limpia el rostro de Cristo
7. Su segunda caída
8. Su encuentro con las mujeres de Jerusalén
9. Su tercera caída
10. Jesús es despojado de sus vestiduras
11. Su crucifixión
12. Su muerte en la cruz
13. Su cuerpo es bajado de la cruz
14. Es colocado en el sepulcro



Para finalizar, se reiteró que la procesión del silencio se realizará a las 20:00 horas en automóviles, con el fin de evitar concentraciones masivas.