Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Catrinas, catrines y plañideras desfilan por el centro de Xalapa acompañados de música

La Dirección de Cultura del Ayuntamiento convocó a los xalapeños a mantener viva la tradición del Día de muertos

?ngel Camarillo Xalapa, Ver. 29/10/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Con la música de la tuna, el color de las catrinas y el asombro de los xalapeños, el Centro Histórico de la capital se vistió de fiesta y de muerte con el Camino de los Muertos, organizado por el ayuntamiento de Xalapa y Radiotelevisión de Veracruz.

Con punto de partida el tradicional Panteón 5 de Febrero y con desenlace en el Parque Juárez, catrinas, plañideras y difuntos de rostros lúgubres y vestidos elegantes deambularon por las principales calles del primer cuadro de la ciudad.

Al respecto, la directora de Cultura del Ayuntamiento, Nohemí Brito Gómez, señaló que con estas actividades se busca revivir y promover la tradición del Día de Muertos, con una convocatoria dirigida en tres categorías a los participantes: catrinas y catrines, plañideras e infantil; aparte de grupos de música.



"Es para que estén vigentes nuestras tradiciones y fomentar cómo vemos el mundo y el inframundo, a veces lo vemos con alegría, con amor, con terror, con emoción; y por cierto: a la muerte se le teme y también se le respeta", agregó.

La actividad anterior es independiente del festival Mictlán a presentarse en el Parque Bicentenario en coordinación con los artistas independientes. Todas las actividades de esta temporada tienen la misma intención: convivir con los xalapeños en una festividad importante para los mexicanos, consideró Brito Gómez.

En este desfile asistieron cerca de 200 participantes y a lo largo de la marcha se detuvieron en distintas estaciones para cantar, disfrutar de los altares e invitar a los xalapeños a sumarse a esta caminata con los muertos aún vivos.