Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Cayeron ingresos de veracruzanos en junio, reporta CONEVAL

48% de la población tuvo ingresos por debajo del costo de la canasta básica

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 24/08/2021

alcalorpolitico.com

Al cierre de junio de 2021, al menos un 48 por ciento de la población veracruzana captó ingresos por debajo del costo de la canasta básica, reveló Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).

Al publicar el Informe de Pobreza Laboral del Segundo Trimestre de 2021, el ente evaluador muestra una diferencia a favor de 1.5 por ciento en el estado de Veracruz.

Es decir, de marzo a junio, la tasa de pobreza alimentaria descendió de 49.6 a un 48.1 por ciento en la entidad; sin embargo, Veracruz continuó entre las 4 primeras entidades del país bajo dicha condición de sueldo insuficiente.



Así, el primer lugar en pobreza laboral lo encabeza Chiapas con un 63 por ciento; le sigue Guerrero con 61.1 por ciento y Oaxaca con 60.9 por ciento. Comparativamente, la media nacional de pobreza alimentaria es de 38.5 por ciento con corte al 30 de junio.

El CONEVAL exhibe que casi 5 de cada 10 veracruzanos no gana ni lo suficiente para proveer las necesidades básicas de su familia.

En cuanto al sueldo, la población veracruzana perdió un 1.1 por ciento de su poder adquisitivo en un plazo de tres meses, de marzo a junio de 2021 de acuerdo con la medición de CONEVAL; no así en Nayarit, Oaxaca y Aguascalientes en donde el sueldo perdió un poder adquisitivo de 9.3 por ciento, 8.2 por ciento y 1.7 por ciento.