Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Cayó la asistencia a eventos culturales por pandemia: INEGI

Sólo 17.3% de población asistió a dichos eventos en los últimos 12 meses

Miguel Valera Xalapa, Ver. 20/07/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
De acuerdo con el análisis realizado en el Módulo sobre eventos culturales seleccionados (MODECULT), elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en los últimos 12 meses solamente el 17.3% del total de la población mayor de 18 años asistió a obras de teatro, conciertos o presentaciones de música en vivo, espectáculos de danza, exposiciones y proyecciones de películas o cine. Esta cifra es menor en 25.9 puntos porcentuales si se compara con la obtenida en la evaluación de septiembre de 2020 y en 40.5 puntos porcentuales en relación a mayo de 2019.

Esta drástica caída se explica por la cancelación de eventos culturales por disposiciones oficiales derivadas de la contingencia sanitaria, así como la recomendación general emitida por las autoridades de permanecer en casa para mitigar el índice contagios por COVID-19.

“Si bien, los resultados del levantamiento realizado en septiembre de 2020 no alcanzan a reflejar con toda su magnitud el impacto de la pandemia, debido a que el periodo de observación del módulo cubrió 6 meses con la contingencia sanitaria y 6 meses previos a la pandemia (por lo que la población aun pudo acudir a algún evento seleccionado), no es el caso del levantamiento de 2021, ya que, al preguntar por los últimos doce meses, se comprende un periodo que ha sido completamente afectado por la situación y las medidas que se tuvieron que llevar a cabo a causa de la COVID-19”.



Los resultados recabados por el INEGI también muestran que este año la disminución en la asistencia a eventos culturales comparada con septiembre de 2020 fue mayor para los hombres con una caída 28.2 puntos porcentuales y de 23.9 puntos porcentuales para las mujeres.

Por nivel de escolaridad, se muestra que asistieron a algún evento cultural seleccionado el 26.7% de los encuestados con al menos un grado de educación superior

y, en menor medida, el 5.7% de la población que no ha concluido su educación básica. En comparación con septiembre de 2019, la disminución fue de 40.8 y 11 puntos porcentuales, respectivamente.

Por su parte, la asistencia a proyecciones de películas y al cine mostró una caída de 23.9 puntos porcentuales con respecto a septiembre del año pasado; mientras que los conciertos y eventos de música en vivo mostraron una reducción 14.5 puntos porcentuales en referencia al mismo periodo de tiempo.

“La difusión de eventos culturales por internet desplazó a los medios tradicionales y fue la principal fuente mediante la cual la población urbana declaró informarse de los distintos espectáculos y eventos culturales, con más del 50% para todos los eventos. El segundo medio de difusión declarado lo ocupó la televisión”, expuso el INEGI.



Al investigar sobre cuáles son los motivos por los que las personas consideraron la asistencia a algún evento cultural sobre música, danza, teatro o exposiciones, la mayoría de los encuestados respondió que una entrada a bajo costo, en un 40.2% para el caso de las mujeres y en el 39.4% para los hombres; el segundo motivo esgrimido por las mujeres es que se lleven a cabo cerca de su vivienda o trabajo y para los hombres, que sean en fin de semana.

A su vez, al preguntarle a la población que se decidió a realizar algún viaje o visita a otra localidad, municipio o estado del país cuáles fueron las actividades culturales que realizó con más frecuencia, la mayoría respondió que probar algún platillo típico del lugar, con un 88.2%; actividad seguida muy de cerca por visitar el zócalo o plaza principal, con un 86.9%; visitar museos, edificios coloniales o zonas arqueológicas, un 57.7%; tomar tours o recorridos guiados, un 52%, y la actividad que menos se llevó a cabo es asistir a algún evento cultural, con un 32.5%.