Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Cazones lucha por mejorar opciones para el turismo, pero no ayudan las carreteras

- El FONDEN les debe recursos para reparación de éstas desde 2007; fuera del municipio, están pésimas

- Lograron en un trienio, cuadruplicar el número de visitantes; trabajan juntos autoridades y empresarios

Lidia L?pez Poza Rica, Ver. 22/06/2010

alcalorpolitico.com

El presidente municipal de Cazones, Jorge Arturo Zardoni Herrera, dijo aun no se pueden culminar trabajos de rehabilitación en carreteras dañadas por el huracán Dean, ya que el Fondo Nacional de Desastres (FONDEN) no termina de entregar recursos que adeuda desde el 2007.

Cazones recibe impulso turístico gracias al preservación de especies con anidación y liberación de tortugas, también con el éxito del triatlón nacional que le ha colocado entres las seis primeras fechas del circuito que organiza la Federación Nacional de Triatlón.

Para ello, requieren de infraestructura carretera como atractivo turístico. De acuerdo con el director municipal de Turismo, José Antonio Cabañas Jiménez, las vías de comunicación que pertenecen a Cazones están en excelentes condiciones, pero al cruzar en otros municipios, estas se interrumpen. Esas ya no dependen de ellos.

De carreteras internas que llegan a comunidades, conformadas por engravado, se ha cumplido con las especificaciones de rehabilitación. Pero unidades de gran tonelaje las han afectado.

Aunque no precisó con exactitud en distancias, a decir del presidente municipal Jorge Zardoni, queda pendiente la rehabilitación de algunas carreteras que fueron deterioradas por el huracán Dean, en el 2007.

Según las formas del FONDEN, deberían de hacer cumplido con esta labor pero, los trabajos aun quedan atrasados por incumplimiento de la dependencia federal que no ha entregado en totalidad los recursos destinados, dijo el munícipe.

Para Zardoni Herrera y Cabañas Jiménez, dentro de su responsabilidad como autoridad municipal han cumplido con mejorar las condiciones terrestres de Cazones.

Por otra parte, el edil mencionó que queda pendiente la construcción de una planta hidroeléctrica. Cazones y Coyutla son los municipios considerados para este proyecto. Espera que su municipio ofrezca las condiciones.

Se incrementó derrama económica con el turismo

En Cazones se cuadruplicó el número de turistas que le visitan en los tres últimos años, dijo el director municipal de turismo José Antonio Cabañas Jiménez que para mejorar la infraestructura en servicios se requiere mayor coordinación entre empresarios y autoridades municipales, con ello se superarán expectativas económicas sobre el municipio.

Al inicio de esta administración, el numero afluencia turística registraba 80 mil visitantes de manera anual.

Las actividades de preservación de fauna con anidación de 92 mil crías y con la participación de competidores del triatlón nacional en Cazones han mostrado atractivo turístico sobre el municipio.

Con ello, aseguró, Cazones ya está «dentro del mapa» para nuevos visitantes. Actualmente, el municipio recibe 380 mil visitantes, 92 mil corresponden solo al periodo vacacional de Semana Santa.

Estos logros en la actual administración de Jorge Zardoni, ahora dejan tarea para la próxima. El objetivo a lograr, dijo Cabañas Jiménez, es incrementar la derrama económica promedio. Al inicio de este periodo era de cien pesos consumo por persona con prestadores de servicios de Cazones. Ahora se ha logrado 145 pesos por persona.

De infraestructura para el ramo turístico en Cazones, a decir del funcionario, ya se instaló suministro de energía eléctrica en la barra de Cazones, proyecto que se adeudaba de tiempo atrás para los habitantes.

De esta administración quedó en proceso la construcción de la barra marina, proyecto que quedo en manos de la administración estatal para que a futuro se designen recursos para ella.

«Para que Cazones le sea fiel al ramo turístico», dijo que el pueblo no puede depender del proyecto Aceite Terciario del Golfo o de la pesca.

Ahora los pescadores se convierten en preservadores ecológicos y guías turísticos que ayudarán a evitar la depredación que en ocasiones, provocada por el propio turista, dijo que no por voluntad sino por desconocimiento.

Para crecimiento de infraestructura de carreteras, mencionó a futuro la conclusión de la autopista México Tuxpan, que acercará más turistas a este municipio.

De estos elementos, se conlleva a la inversión privada. De acuerdo con el director municipal de Turismo, hace falta coordinación entre autoridades y empresarios para planes a futuro.

«No podemos sembrar o pensar en ocupación hotelera y cubierto de la próxima semana, sino en años por delante. Las empresas perduran y dejan generaciones, es el gran reto la coordinación con los sectores».