Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

CDI conformará catálogo de productos artesanales para que indígenas exporten sus productos

- Serán presentados en la Ciudad de México con el apoyo de vinculación de PEMEX

- En la zona del Totonacapan ya se exportan productos como la vainilla y la hoja de maíz

Jorge Reyes Mendoza, Ver. 13/05/2014

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), conformará un catálogo de productos artesanales hechos por indígenas para ser promovidos en una exposición de vinculación con PEMEX y que tengan la oportunidad de mejorarlos para su exportación.

Tras la exposición de vajillas elaboradas en barro, cobertores de lana, abrigos, capas, bufandas, guantes y bolsas, además de la producción de plantas de ornato que se siembran en comunidades indígenas, el coordinador de la CDI y responsable de los programas Turismo Alternativo en Zonas Indígenas y Conservación de Recursos Naturales, Pedro González Ramírez, se encargaría de conformar el catalogo.



“Tenemos en esta ocasión la participación de artesanos de Soledad Atzompa, Atlahuilco, Mixtla de Altamirano, Zongolica y San Juan Texhuacan, de ellos se elegirán a cuatro que representarán a sus productos y comunidades”, anunció.

El objetivo es que los productos que los indígenas elaboran se presenten en una muestra que se llevará a cabo en la Ciudad de México con el apoyo de vinculación de Pemex y se tenga la oportunidad de que visitantes nacionales y extranjeros se interesen por tal o cual producto.

Del 2 al 8 de junio, participarán productores y artesanos indígenas de diversas comunidades de la entidad veracruzana y otros estados del país, a quienes la CDI los apoyará con estrategias de mercadotecnia, difusión y hasta tarjetas de presentación para promover sus productos.



González Ramírez recordó que es gracias al impulso que se le ha dado a las artesanías y productos que los indígenas realizan en Veracruz, se ha logrado que en la zona del Totonacapan ya se estén exportando productos como la vainilla y la hoja de maíz, a los que se les dan infinidad de usos.

La intención, recordó, es que se dé mayor proyección a estas zonas indígenas, de manera que se generen proyectos de desarrollo sustentable a través de la mejora, capacitación y promoción de las artesanías y productos elaborados en sus comunidades.