Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

CDI impulsa obra carretera para unir a Zongolica, Mixtla de Altamirano y Texhuacan

La delegada Sara María López adelantó que se elabora el proyecto ejecutivo para definir costos y tiempo

Miryam Rodr?guez Hern?ndez C?rdoba, Ver. 28/02/2012

alcalorpolitico.com

La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), está próxima a elaborar el proyecto para la construcción con concreto de 25 kilómetros de carretera que beneficiará a varias comunidades de tres municipios de la zona serrana.

La delegada de la CDI en Veracruz, Sara María López Gómez, indicó que aún no se tiene el costo de esta obra, pero lo que sí se sabe es que será millonaria y que podría ejecutarse por etapas.

Destacó que es indispensable que se haga el proyecto ejecutivo, por ello es que en reciente fecha, López Gómez, se reunió con agentes y subagentes municipales a fin de darles a conocer sobre éste que se prevé que una a tres municipios: Zongolica, Mixtla de Altamirano y Texhuacan.

El proyecto ejecutivo costará 1 millón 800 mil pesos y se espera que sea factible de ejecutarse en esa región “apenas vamos este año a elaborar el documento, vamos a contratar un despacho por medio de una licitación pública, y el techo que nos han autorizado para este más de un millón”.

Con recursos del año 2012 se hará esta obra de pavimentación de carretera que irá desde la comunidad de Comalapa de Zongolica, pasando por Xochitla y otras hasta llegar a Texhuacan.

Sobre el acuerdo de coordinación que signó la CDI con el gobierno del estado, puntualizó que ese fue por un monto de 116 millones 500 mil pesos “aquí la comisión de ese total, por primera vez, va aaportar el 90 por ciento, el 10 por ciento únicamente lo aporta el gobierno estatal; les vamos a dar en una sola exhibición el 70 por ciento para que no tengan problemas de liquidez, porque se tienen que terminar las obras en este ejercicio fiscal”.

Las acciones con este recurso se efectuarán en Platón Sánchez, Coahuitlán, Castillo de Teayo y una más en la Sierra de Zongolica, en el municipio de Tequila en la comunidad de Poxcuautla que se enlaza con la de Tuxpanguillo perteneciente a Ixtac.

“Es una vía de comunicación directa a lo más cercano de zona urbana, que en este caso es Ixtac. Esa obra se contempla con un techo financiero autorizado de 27 millones de pesos, pero también es con licitación pública, la estaría ejecutando el gobierno estatal con dinero de la CDI”.

Obra de agua potable

Asimismo, dijo que en estos días darán el arranque de una obra de agua potable para diversas localidades de Texhuacan, en la cual se invertirán 23 millones de pesos que será licitada “esta sí es una obra de ejecución 2012, que tenemos que concluir antes de que termine el ejercicio fiscal” finalizó.