Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

CEAPP deberá informar a Senado qué hace para proteger a periodistas de Veracruz

- Cámara Alta pidió a la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas un “informe pormenorizado”

- Además, se pide a Congreso local que llame a Ana Laura Pérez a comparecer tras muerte de Celestino Ruiz

Rafael Meléndez Terán Xalapa, Ver. 07/08/2019

alcalorpolitico.com

La Comisión Permanente del Senado de la República aprobó un punto de acuerdo que exhorta al Congreso del Estado a llamar a comparecer a la titular de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas del Estado de Veracruz (CEAPP), Ana Laura Pérez Mendoza, a fin de explicar las acciones que implementó previamente al homicidio del periodista Jorge Celestino Ruiz Vázquez.

Deberá también rendir un informe pormenorizado de las acciones realizadas para la protección de los periodistas, esto ante la Cámara Alta.

En la sesión se guardó un minuto de silencio en memoria de los periodistas asesinados, en sinergia de los hechos ocurridos en contra del reportero veracruzano, Celestino Ruiz Vázquez quien fue asesinado, la noche del pasado viernes en el municipio de Actopan.

En la sesión, se solicitó a la CEAPP informar de las acciones ejecutadas desde el año de su creación, es decir el año 2012, para asegurar la protección de los reporteros y el libre ejercicio de su profesión en virtud de los múltiples atentados que se han presentado en esta entidad.

A la par hizo un exhorto a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión y al titular del mecanismo de personas defensoras de Derechos Humanos y periodistas a coadyuvar con la Fiscalía General del Estado para garantizar la eficiencia en investigación y resolver con prontitud el homicidio del comunicador.