Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

CEAPP, dispuesta a dialogar con MIYULI para seguir trabajando en pro de periodistas

Geiser Caso Molinari expuso que esperan una reunión para que el Gobernador electo conozca en qué se ocupan los recursos

Lidia L?pez Poza Rica, Ver. 13/08/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Como organismo autónomo, la Comisión Estatal para la Atención y la Protección de los Periodistas (CEAPP) está dispuesta a entablar diálogo con el gobernador electo, Miguel Ángel Yunes Linares, para que continúe trabajando, aseguró el secretario ejecutivo, Geiser Manuel Caso Molinari.

En entrevista, el Secretario dijo que en tan sólo ocho meses del 2016 se han llevado a cabo mil acciones para la protección a periodistas, más de 100 en programa preventivo y de seguridad; aunque reconoció que de éstos, varios son del año anterior y se mantienen en continuidad. Son 38 incorporados a mecanismos de protección y más de 300 medidas de protección en casos concretos.

Cabe mencionar que Caso Molinari se presentó este sábado en el auditorio municipal "Rafael Hernández Ochoa", en Poza Rica, para impartir el curso “Periodismo en riesgo”.



Caso Molinari aseguró que el escenario de violencia que se registra en el país y en el estado de Veracruz no ha impedido que se reduzcan los recursos para estas acciones, ya que las agresiones que sufra el gremio periodístico también afectan a la sociedad, esto por el impacto y trascendencia de los casos y por los parámetros altos de democracia para la entidad.

Se avecina el proceso de elección para nuevos comisionados de la CEAPP, así como de la presidencia y secretaría ejecutiva. En ese sentido, explicó que es un organismo autónomo y que ante el próximo cambio de administración de gobierno estatal, viene el de este organismo.

Hizo el llamado a que la CEAPP no desaparezca y se fortalezca con el apoyo de los mismos periodistas para que al final sean los beneficiados.



Dijo que aún no se ha tenido acercamiento con el gobernador electo, Miguel Ángel Yunes Linares, pero están abiertos para una próxima reunión a fin de que conozca el manejo y la transparencia de recursos, en el caso de un proceso entrega-recepción.

Rechazó que la muerte del periodista Pedro Tamayo haya sido un fracaso para la CEAPP, luego de que recalcó que fue por decisión unilateral, junto con su familia, dejar la reubicación en otro punto del país y al regresar a su hogar en la entidad, ya que ellos firmaron la responsiva para sólo recibir rondines policiacos y enlace de atención.

Sobre el caso del periodista y corresponsal de Proceso, Noé Zavaleta, dijo que es él quien decide libremente qué organismo le proporciona la atención, ante las amenazas de las que ha sido objeto por el ejercicio de su labor. Después de hablar con él vía telefónica, dijo que tomó decisión en conjunto con los representantes de la revista nacional y las medidas necesarias para asegurar su integridad, siendo la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) la que toma el caso.



A decir de Geiser Manuel Caso, la CEAPP se mantiene en su postura para exhortar a las empresas de medios de comunicación que refuercen las medidas de seguridad laboral, en materia a la Ley Federal del Trabajo, para que cumplan con sus trabajadores. Cumpliéndose con las prestaciones que merecen conforme a Derecho.

En cuanto a un padrón real de quienes ejercen realmente el periodismo, dijo que esto ha sido una labor de dificultad para lograr el conteo, ya que se debe precisar la metodología a quien se le pueda llamar periodista, siendo que ahora las redes sociales se han convertido en una plataforma de comunicación.