Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

CEAPP niega atención a periodistas agredidos, acusa Diputada

Según María Josefina Gamboa, los reporteros terminan por ser apoyados por mecanismos federales

José Topete Xalapa, Ver. 05/04/2019

alcalorpolitico.com

La Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP) se ha negado a atender casos de agresiones o solicitudes de asesorías legales de reporteros de la entidad quienes sí terminan siendo apoyados por el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Federación.

Lo anterior lo señaló la presidenta de la Comisión de Atención y Protección de Periodistas en el Congreso del Estado, María Josefina Gamboa Torales, quien refirió tiene registros de 6 casos de este tipo en el Congreso del Estado.

“Son 6 casos con expedientes que obviamente me reservo para la Comisión por Seguridad”, refirió la diputada local.



Detalló que algunos reporteros han perdido medidas cautelares o de protección de escoltas sin que la CEAPP intervenga pese a que están en peligro. Además, la comisión también ha negado asesoría jurídica bajo el argumento de que el recurso que se busca interponer no procederá.

“Es una de las principales funciones de la CEAPP, ¿cómo es posible que se esté negando el acompañamiento legal?”, cuestionó la legisladora.

Gamboa Torales aseveró que la Comisión también está negando apoyos en equipo en algunos casos, no obstante hay registros de reporteros que sí son beneficiadas con celulares con precios arriba de 20 mil pesos.



Añadió que estos asuntos se encuentran en la comisión a su cargo y están siendo revisados por el diputado local de MORENA, Augusto Nahúm Álvarez Pellico, así como el legislador del PES, Gonzalo Guízar Valladares.