Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

CECAN realizó con éxito, el segundo trasplante de médula ósea, a menor de 6 años

- El procedimiento se hizo el domingo 5, y permitirá extender la vida del menor hasta en un 40%

- Veracruz, la única entidad del sur-sureste en efectuar este procedimiento

Xalapa, Ver. 06/05/2013

alcalorpolitico.com

Con el segundo trasplante de médula ósea a un niño de seis años, realizado por el Centro de Estatal de Cancerología (Cecan) Dr. Miguel Dorantes Mesa, Veracruz se confirma como un estado a la vanguardia en la lucha contra el cáncer, al ser la única entidad del sur-sureste del país en realizar este procedimiento.

El oncólogo pediatra adscrito a la Unidad de Trasplantes del hospital, José de Jesús Loeza Oliva, dijo que este domingo un equipo médico del hospital realizó la infusión de células madre al pequeño, procedimiento que permitirá aumentar su esperanza de vida entre 30 y 40 por ciento.

Destacó que el Cecan es el único hospital especializado del sur-sureste que cuenta con aproximadamente 70 personas entre médicos, paramédicos, enfermeras, pediatras y oncólogos, que conforman un equipo multidisciplinario para atender a los pacientes. Además, se tiene un área completamente aislada con material esterilizado.



“Durante el tratamiento, los pacientes son muy vulnerables a otras enfermedades, pues sus defensas bajan. Este pequeño llegó al hospital hace ocho o 10 meses con un tumor abdominal de aproximadamente 10 a 12 centímetros, por lo que se le realizaron estudios para diagnósticos y se le detectó un neuroblastoma y una afectación en el sistema nervioso”.

El médico explicó que el pequeño tenía un cáncer agresivo, el tratamiento comenzó con quimioterapia, después se realizó una cirugía y aplicó tratamiento de radioterapia; una vez controlada la enfermedad, el paciente entró a la cámara para realizar la infusión de las células madre, “como su médula no estaba afectada, él fue su propio donante”.

Expuso que se debe esperar entre 15 días y tres semanas para que el trasplante se injerte, por lo que en ese tiempo el paciente debe permanecer en observación. Durante tres meses o dependiendo de la evolución, el pequeño reposará en casa para después continuar con su vida normal. “El menor del primer trasplante lleva una vida normal, asiste a la escuela, juega futbol y no tiene complicaciones”.



Instituto Estatal de Oncología, investigación y calidad al servicio de los veracruzanos

En otro tenor, respecto de la transformación del Cecan en el Instituto Estatal de Oncología, el director del hospital, Raúl Enrique Guzmán García, dijo que este cambio permitirá desarrollar un área de investigación y se podrán realizar convenios con empresas y universidades del país, para el intercambio y formación de personal, ya que contará con personalidad jurídica propia.



También, comentó que otra de las mejoras que repercutirá en beneficio de los pacientes, es que el hospital administrará sus recursos y recibirá donaciones externas. “Estamos a la espera de la autorización de la Secretaría de Salud (SS). La conversión del nosocomio en un organismo público descentralizado permitirá que los recursos de gastos catastróficos lleguen directamente”.

El funcionario comentó que será un proceso lento, que podría tardar un año o año y medio. Será necesario cambiar la estructura interna de la institución, se crearía una Junta de Gobierno, presidida por el gobernador Javier Duarte de Ochoa, en la que intervendrían el Contralor, el Secretario de Finanzas y civiles, para dar mayor trasparencia al manejo del Cecan.

Guzmán García también destacó la posibilidad de formar sus propios recursos humanos. “En México no hay muchas unidades que formen oncólogos, de esta forma podremos reforzar nuestra plantilla e instruir a nuestros propios especialistas”.