Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

CECYTEV adeuda 100 millones de pesos al Instituto de Pensiones

Pasivo afectaría de manera directa a trabajadores con derecho a jubilación: SEV

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 22/11/2019

alcalorpolitico.com

Un adeudo de 100 millones de pesos mantiene el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz (CECYTEV) con el Instituto de Pensiones del Estado (IPE).

El subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Jorge Miguel Uscanga Villalba, admitió lo anterior y alertó que dicho pendiente afectaría de manera directa a aquellos trabajadores con derecho a jubilación.

En entrevista previa a la celebración por el XXV aniversario de la fundación del CECYTEV, Uscanga Villalba refirió que varios subsistemas educativos cargan con deudas no sólo con el IPE, sino con el Sistema de Administración Tributaria y con el Seguro Social.



"Es la situación que se está analizando porque hay adeudos con el SAT, con el Seguro Social y no me refiero específicamente al CECYTEV, sino a todo un análisis en los subsistemas de Media Superior y Superior" abundó.

Por lo anterior, destacó la colaboración de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) para visualizar el monto del adeudo en proporcion a los recursos.

"El Seguro Social y el SAT ven una institución que debe pagar pero hay que considerar que son instituciones educativas, públicas y por eso la colaboración de la Secretaría de Educación con Finanzas", dijo.



El funcionario ofreció que a fines de año se cuente con el análisis de todos los adeudos de los subsistemas educativos.

"No vamos a cerrar, al contrario, la política del Gobierno Estatal y Federal es abrir más oferta educativa pública y el cierre es una opción de ni siquiera mencionar", dijo.

Indicó que la cifra de 100 millones es un dato preliminar y corresponde a las aportaciones no hechas en los años previos al Instituto y afecta a las personas en proceso de jubilación.



"Si había dinero y no se aplicaron, entonces hay responsabilidad de los servidores públicos", indicó y no descartó promover denuncias ante las instancias correspondientes sobre el incumplimiento del pago de cuotas al ente.