Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

CECYTEV adeuda 360 millones de pesos de cuotas al IPE

Instituto de Pensiones reitera que más de 60 municipios también mantienen adeudos

Cinthia Zúñiga Boca del Río 30/10/2019

alcalorpolitico.com

La directora del Instituto de Pensiones del Estado, Daniela Griego, destacó que son más de 60 municipios del Estado los que mantienen adeudos con esta dependencia por concepto de cuotas patronales.

Indicó que de estos 60, 32 ya han sido denunciados ante la Fiscalía General, tras lo cual se procedió a firmar convenios con las autoridades municipales para el pago de dichos adeudos.

Puntualizó que al iniciar la administración estatal, la deuda era de poco más de 240 millones de pesos en Ayuntamientos, mientras que otros entes de gobierno como el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz (CECyTEV) mantiene adeudos por más de 360 millones de pesos debido a que tienen ya varios años sin pagar sus aportaciones.



“Minatitlán (debe) poco más de 20 millones. De eso, lo grave es que le pega a los derechohabientes, porque para nosotros en ese tiempo aparecen en ceros o sin cotizar. El que más nos debe es el CECyTEV con poco más de 360 millones, el Tecnológico de San Andrés, poco más de 80 millones y Tec de Misantla, 43 millones (…), deben 60 municipios”.

"Llevamos denunciados 32, estamos en proceso de integrar las siguientes denuncias pero lo que se ha reflejado es que se han acercado a firmar convenios los Ayuntamientos. Ayer firmamos el número 21, tenemos convenimos más de 74 millones de pesos para recuperar en dos años", dijo.

Griego Ceballos destacó que esta situación ha generado que muchos trabajadores que se han jubilado, o viudas que intentan cobrar las pensiones de su esposo fallecido, no puedan hacerlo porque no se reportaron las aportaciones en varios años y su expediente aparece en ceros, aunque a ellos les hayan descontado este recurso en vida.

Sin embargo, señaló que están investigando estos casos y evitar que los trabajadores queden desamparados.