Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Cede OPLE tras reclamo de partidos; aplicarán paridad de género en comicios de 2018

- También se esperará a que TEPJF resuelva sobre lineamientos para la designación de regidurías

- Habrá mayor diálogo y acercamiento, todo fue un malentendido: Alejandro Bonilla

Claudia Montero Xalapa, Ver. 06/09/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Con la asistencia de todos los representantes de partidos políticos, sesionó el Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE), donde se adelantó que los institutos políticos y los consejeros resolvieron sus diferencias; por lo que los lineamientos de paridad de género se aplicarán en el próximo proceso electoral de 2018 y no en el actual.

El consejero presidente del OPLE, Alejandro Bonilla Bonilla, explicó que siempre hay diferencias y complicaciones en todos los temas, pero este martes se acordó con los representantes que habrá mayor diálogo y acercamiento entre ellos; además de que aseguró que todo se trató de un malentendido.

Adelantó que esperarán a que resuelva el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el tema de los lineamientos para la designación de regidurías; esto, luego del llamado que hizo el Congreso del Estado, donde dio vista al Instituto Nacional Electoral (INE) por la supuesta extralimitación de sus funciones al tratar de legislar.



Así, el consejero presidente Alejandro Bonilla, comentó que son respetuosos del actuar del Congreso, pero el camino que deben utilizar los partidos políticos es el sistema de medios de impugnación; que es muy amplio.

"Es importante mencionar que en términos generales la mayoría de los acuerdos los concensamos con los partidos políticos”, aseveró.

De igual modo, aceptó como válido que los partidos políticos no estén de acuerdo con todos los proyectos que aprueba el Consejo General del OPLE, pero insistió en que para las inconformidades existen los organismos jurisdiccionales electorales y no los medios de comunicación.



Reiteró que se respeta la posición del Congreso del Estado y de los partidos políticos, pero esperarán la resolución del TEPJF en lo concerniente a las regidurías.

Aceptó que el tema de la paridad de género y designación de regidurías ha dado mucho de qué hablar, pero adelantó que es un tema que quedará resuelto.

"No aplica a regidurías actuales y es el punto que hay en la mesa. El acuerdo no viene en ese sentido, viene aplicándose para el 2018 y 2021; salvo que la Sala Superior dijera otra cosa, pero el acuerdo no viene en ese sentido”, acotó.



El Consejero aseguró que fue un malentendido de los representantes de partidos políticos, pero ya les explicaron y todo está solucionado.

Por último, señaló que no se encuentran peleados con los partidos políticos y existe la comunicación; por lo que continuarán con su trabajo en el OPLE.