Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

CEDH abre expediente contra los policías que retuvieron a menores en Zongolica

- No hay queja de familiares; la Comisión interviene por tratarse de una autoridad: Fernando Perera

- Confirmó que en Zongolica no hay toque de queda, sino un acuerdo entre autoridad y padres

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 28/01/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Luis Fernando Perera Escamilla, informó que fue abierto un expediente de queja en contra de los policías municipales de Zongolica por abuso de autoridad en contra de tres menores.

En entrevista, previo a la “Segunda jornada de trabajo para la implementación y operatividad de la Ley 581 para la tutela de datos personales en el estado de Veracruz”, aseguró que no se ha interpuesto por parte de la familia o las agraviadas una queja formal; sin embargo, por tratarse de una autoridad se abrió un expediente.

Afirmó que en Zongolica no hay toque de queda, sino un acuerdo entre la autoridad y los padres de familia, pero en el momento en el que alguien sienta que se viola su derecho de libre tránsito puede quejarse.

“No hay ningún toque de queda, hay una confusión ahí, hicieron un acuerdo en Cabildo y con los padres de familia, refiriéndose a delincuencia juvenil, a gente que anda en actitud no apropiada… nosotros abrimos un expediente y buscamos a la familia por si querían presentar alguna queja, hasta este momento no lo han presentado, pero fueron al Ministerio Público”, indicó.

El servidor público dijo que hay un dirigente que está acompañando a los familiares de las víctimas y por lo tanto la CEDH no puede quitarlo para intervenir.

Abundó que aunque no haya comparecido la familia ante la Comisión, ésta abrió un expediente de queja por tratarse de una autoridad y conocer desde el origen qué fue lo que sucedió.

El ombudsman veracruzano aseveró que en Zongolica no es tan extrema la negación para que los menores salgan de noche.

“Se habla claramente -y yo vi un acuerdo que tenían ahí- de cuando se encuentren en grupos que puedan constituir una delincuencia juvenil, no puede ser tan extremista como se manejó, hay que ver efectivamente lo que sucedió”, apuntó.

Aclaró que en caso de que fuera un toque de queda como tal, entonces sí se estaría violando el derecho al libre tránsito, pero para ello continuarán investigando.

Con relación a la lectura de los derechos por parte de las fuerzas federales a la hora de la detención de alguna persona, Perera Escamilla se pronunció a favor de la medida.

Afirmó que no es nuevo, ya estaba establecido y es bueno porque las víctimas tienen derecho a saber a qué tienen derecho, “es un gran avance y estaremos atentos de que sí se esté realizando”.

En torno al asunto de las quejas de parte de los integrantes del "#YoSoy132" por abusos de la Policía estatal, dijo que no han resuelto ese expediente.