Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

CEDH abrió de oficio queja por la agresión contra 17 migrantes donde murió una mujer

Dicha defensoría inició la recopilación de evidencias de este suceso ocurrido en Agua Dulce

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 21/06/2019

alcalorpolitico.com

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) abrió de oficio una queja, la COA/0346/2019, ante la agresión con arma de fuego contra 17 migrantes, con un saldo de una salvadoreña muerta.

De hecho, la presidenta de la CEDH, Namiko Matzumoto Benítez, indicó que dicha defensoría inició la recopilación de evidencias de este suceso ocurrido en Agua Dulce.

Sin embargo, aclaró que Derechos Humanos carece de elementos precisos acerca de la agresión, es decir, no puede determinar si la balacera inició del bando de los inmigrantes o del lado de los policías.



"No tenemos esa información, escuché que la Fiscalía todavía no tiene elementos para determinar exactamente quiénes y cómo participaron en este hecho. (...) Los elementos que nosotros podríamos allegarnos son los que (aporte) la Fiscalía, esperemos que la Fiscalía haga el trabajo que le corresponde".

Refirió que a lo anterior, la CEDH realizó acompañamiento a los migrantes, sobre todo a los dos lesionados en la refriega e internados en el hospital de Coatzacoalcos.

"Nosotros abrimos ya la queja, estamos documentándola. No tengo los elementos para sostener alguna versión que sea absoluta y totalmente verificable", dijo Matzumoto.



Agregó que por parte de la CEDH queda pendiente recabar más testimonios de las personas involucradas en el ataque.