Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

CEDH advierte omisiones de Fiscalía tras atropellamiento y muerte de joven en 2017

El organismo, bajo el mando de Jorge Winckler, incurrió en “demora prolongada sin justificación” de la investigación

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 31/12/2020

alcalorpolitico.com

La Fiscalía General del Estado, bajo el mando de Jorge Winckler Ortiz, incurrió en omisiones y retrasos en la averiguación por el homicidio culposo de un joven el 11 de septiembre de 2017, en la ciudad de Veracruz.

En esa fecha, un tractocamión atropelló y mató al joven en la avenida Rafael Cuervo y a partir de entonces, tanto el Fiscal Segundo Adscrito a la Unidad Integral de Procuración de Justicia de Veracruz como personal de Servicios Periciales incurrieron en la violación de los derechos de las víctimas.

De acuerdo con la Recomendación 165/2020 de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), la FGE de Winckler realizó investigaciones sin la debida diligencia.



Esto, aunque el 11 de septiembre (fecha del homicidio culposo), el Fiscal en turno giró oficios para realizar secuencias fotográficas del lugar del hecho, levantamiento del cuerpo e inspecciones, el dictamen de criminalística se recibió un mes despues y el de la necropsia, 10 meses después.

La madre de la víctima incluso presentó tres oficios a la Fiscalía General para realizar y darle celeridad a las averiguaciones, documentos ignorados o en su caso, sin respuesta del Fiscal.

Además, el esposo de la víctima recibió amenazas de muerte de supuestos policías ministeriales, sin embargo, la FGE fue omisa en dictar alguna medida de seguridad o protección y mucho menos solicitar la investigación de tales hechos.



"Una demora prolongada sin justificación constituye, por sí misma, una violación a las garantías judiciales. La Corte IDH ha expresado que la inactividad en la investigación evidencia, por sí misma, falta de respeto al principio de debida diligencia", dictamina Derechos Humanos.