Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

CEDH advierte por discriminación contra discapacitados en Veracruz

Se cuenta con al menos 5 quejas de personas que han sido discriminadas: Namiko Matzumoto

Jos? Topete Xalapa, Ver. 21/08/2017

alcalorpolitico.com

La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Namiko Matzumoto Benítez, señaló que la queja más constante en Veracruz con personas con alguna discapacidad es la discriminación.

En ese sentido dijo que a la fecha se cuenta con al menos cinco casos en donde los afectados interpusieron el recurso.

Recordó que en el 2016, la CEDH emitió una recomendación en contra de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) por actos de discriminación por parte de autoridades educativas del Colegio Americano de Xalapa contra una menor con Síndrome de Down.



Se trató de la recomendación 24/2016 ante actos de discriminación perpetrados por parte de personal directivo de dicha escuela, que se negó a inscribir a la menor y contó con la complicidad de las autoridades estatales, misma que fue aceptada por la SEV.

Así, al acudir al Congreso del Estado para participar en el “Foro Discapacidad Intelectual y otros Padecimientos Neurológicos”, comentó que se está trabajando con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en la implementación del mecanismo de seguimiento a la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

En otro tema, la presidenta de la CEDH reconoció que la queja que interpusieron jubilados y pensionados ante la CNDH no ha registrado avances.



Al respecto, señaló que a nivel local este sector también presentó una queja, de ahí que la CEDH ya emitió una recomendación en la que tanto el Instituto de Pensiones del Estado como la Secretaría de Finanzas y Planeación se comprometen a pagar puntualmente las pensiones.

Sin embargo, el recurso que se presentó ante la CNDH en el que se reclama el atraso en los pagos de los jubilados y pensionados es el que no tiene avances, situación ajena a la competencia del organismo estatal.

“Efectivamente no ha habido una recomendación de la Comisión Nacional (…); no sé por qué, es algo fuera de mi competencia”, refirió Matzumoto Benítez.