Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

CEDH alista recomendaciones por casos de desaparición en Veracruz

“Tenemos 22 quejas de este año por desaparición en general, no específicamente por desaparición forzada”: Namiko Matzumoto

Noreli Morales Xalapa, Ver. 29/08/2019

alcalorpolitico.com

La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Namiko Matzumoto Benítez, dio a conocer que existen, hasta el momento, 22 quejas en la zona norte de Veracruz por desapariciones; 19 de ellas están en proceso de visitaduría para emitir la recomendación correspondiente.

“Ya hay incluso recomendaciones este año, ya hay recomendaciones por el tema de desaparición forzada y se siguen integrando. Sólo de la zona norte tenemos 22 quejas de este año por desaparición en general, no específicamente por desaparición forzada y 19 ya están en estudio para recomendación y en breve estaremos emitiendo las recomendaciones”, dijo.

Matzumoto Benítez, señaló que las tres más recientes están en proceso de integración, en las cuales se están recabando los informes, testimonios y fortalecer las investigaciones.



“Tres están en integración, las más recientes, es decir, todavía estamos en el proceso de recabar informes, recabar testimonios y fortalecer las investigaciones”.

En ese tenor, refirió que existen más quejas que involucran el tema de desaparecidos a lo largo y ancho del Estado, pero que, de acuerdo a las reuniones regionales en el centro y sur del Estado, se estarán dando las cifras específicas.

“Tenemos más que involucran temas de desaparecidos, hay quejas a lo largo y ancho del Estado, estaremos dando los números específicos una vez que estemos teniendo las reuniones regionales, las próximas serán en el centro y sur del Estado”.



Indicó que con las reuniones regionales se están convocando a los representantes de los colectivos de desaparecidos, Gobierno del Estado, la Fiscalía General del Estado y la Comisión de Víctimas.