Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

CEDH asegura que cuando sea necesario apoyará a las instancias que emitan alerta de género

- Rechaza que autoridades estatales nieguen o maquillen estadística de de mujeres violentadas en Veracruz

- El Observatorio Ciudadano afirma que es de las 10 entidades con mayor incidencia de violencia

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 05/08/2012

alcalorpolitico.com

El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Luis Fernando Perera Escamilla, aseguró que en el momento en el que sea necesario y las instancias correspondientes decidieran emitir una alerta de género la Comisión a su cargo apoyaría la solicitud.

Indicó que la Comisión no es instancia para recibir denuncias por violencia contra mujeres, pero negó que por este hecho el gobierno estatal pueda maquillar o negar una verdadera estadística de mujeres violentadas o asesinadas por el hecho de ser mujeres.

Hay que recordar que hace algunos días se dio a conocer que Veracruz es uno de los 10 estados con la mayor incidencia de violencia en contra de las mujeres y debido que la autoridad gubernamental no está cumpliendo la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio solicitará una alerta de género para la entidad.

Rodolfo Manuel Domínguez Márquez, abogado encargado de la agenda de género de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, dijo el pasado 30 de julio que la solicitud se presentará ante el Sistema Nacional para la Erradicación de la Violencia Contra las Mujeres.

Otro de los factores que han obligado a ese organismo a preparar la solicitud de alerta de género es que Veracruz es un estado de tránsito de trata de mujeres y tránsito de mujeres migrantes, lo cual acentúa y agrava la situación de violencia en contra de las féminas, dijo el representante del Observatorio Ciudadano Nacional

Aunado a ello, expuso que de 2005 al 2011 en Veracruz se han cometido 559 feminicidios; sin embargo, no forman parte de las estadísticas de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

En ese sentido, Luis Fernando Perera Escamilla definió que como defensor de los derechos humanos no le correspondería decir sí o no, sino más bien sentarse a una mesa con todos los involucrados para conocer las opiniones.

“Pero yo creo que en el momento que sea necesario, por supuesto que la Comisión apoyaría esa petición”, expresó.

Recordó que la Comisión Estatal de Derechos Humanos no es la encargada de recibir denuncias por violencia en contra de mujeres, ya que para ello se han creado diversas instancias que son las que atraen los casos, tales como la Subprocuraduría de Atención a Delitos Cometidos contra Mujeres o el Centro de Atención a Víctimas.

De tal suerte que ya no llegan a la Comisión de Derechos, incluso aunque no dio la cifra de quejas presentadas ante el organismo, aseguró que no es tan recurrente.

Luis Fernando Perera Escamilla negó el hecho de que por no conocer las estadísticas de casos de violencia o asesinatos debido a que existen otras instancias encargadas el gobierno estatal pueda tomar como pretexto que no se requiere de una alerta de género.

-¿Qué tan bueno es que ya no lleguen las denuncias a la Comisión de los Derechos Humanos porque el Estado podría decir que no está pasando o no dar las cifras verídicas de cuántos casos hay?-, se le preguntó.

“No, insisto, las denuncias tienen que seguir llegando a las instancias creadas (…) toda institución que se cree para dar un apoyo integral a cierto tipo de problemas es bienvenida y coadyuvamos todos (…)”.

-¿Pero insisto, no hay quien le pueda hacer contrapeso, quien pueda vigilar que realmente ese el número de denuncias por violencia contra mujeres?-

“Yo creo que no, yo que creo que las estadísticas están y existen, en el momento en que se soliciten se dan y se han dado. Lo que interesa saber es que quienes las han dado, de dónde las han sacado”, respondió.

El ombudsman veracruzano se dijo respetuoso de la petición de órganos de la sociedad civil que piden declarar alerta de generó en Veracruz por las altas cifras de violencia que se ejerce en contra de las mujeres.

"Es respetable la solicitud, vi la declaración que hizo una organización nacional, pero no tengo de donde emana su base de datos, pero yo creo que deben ser sopesados por quienes tengan que participar en esto y no partir de una sola organización", insistió.

Al ser cuestionado de cómo evalúa la violencia de género en Veracruz, el funcionario público no negó esta verdad que vive el estado y que tampoco se puede ocultar, pero se debe saber qué hacer para bajar los índices.

“Debemos aprender a criticar, debemos aprender a construir, no nada más manejar datos y cifras. En el caso de nosotros tenemos una instancia de reciente creación de género”, indicó.