Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

CEDH capacita y profesionaliza a asociaciones para que puedan bajar fondos 

En Veracruz existen 2 mil 120 organizaciones de diversa índole; no es ilegal que no cuenten con acta constitutiva, define 

Roberto T?llez C?rdoba, Ver. 13/06/2016

alcalorpolitico.com

La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Namiko Matzumoto Benítez, definió que las asociaciones civiles u organizaciones de la sociedad civil son aliadas estratégicas de la Comisión por lo que están capacitándolas y profesionalizándolas para que puedan bajar recursos de otras organizaciones nacionales e internacionales.

Adicionalmente la Comisión ofrecerá cursos de capacitación en materia de recursos humanos para que sean replicadoras de éstos.

“Lo que buscamos es que se registren y tengan su acta constitutiva, debidamente constituida… finalmente como ciudadanos somos titulares del derecho de asociación, podemos reunirnos pacíficamente con un fin determinado y eso nos lo garantiza la Constitución. Cuál es la idea, que puedan acceder a recursos que están destinados para organizaciones que están debidamente constituidas, lo que no implica que quienes no lo estén, estén en la ilegalidad, porque es un derecho constitucional que tenemos como ciudadanos”, recordó.



En entrevista, detalló que hay 2 mil 120 asociaciones civiles en todo el Estado, fundamentalmente trabajan los derechos de los pueblos indígenas, de sus miembros, algunas son de naturaleza asistencial, defensoras de los derechos de las mujeres, de los niños, niñas y adolescentes, personas con diferentes capacidades, entre otras.

“Por fortuna hay una diversidad de temas que se ocupan las organizaciones de la sociedad civil, pero sólo en Veracruz tenemos registradas, es decir, que tienen su acta constitutiva, que tienen además su clave única, más de 2 mil asociaciones”, puntualizó.

Matzumoto Benítez aseveró que parte de los recorridos que ha estado haciendo a lo largo y ancho del Estado es para buscar la capacitación de las asociaciones, que tengan esa clave única y puedan presentar sus proyectos a las distintas instancias que ofrecen recursos para apoyar sus proyectos, pero además en lo que insiste la Comisión es en la necesidad de sistematizar el trabajo que hacen porque cuando salen convocatorias de organizaciones internacionales para proveer de recursos lo primero que piden es que haya evidencia del trabajo previo.



La servidora pública puntualizó que aproximadamente, sin tener un número cerrado, un 40 por ciento no tienen acta constitutiva, lo que quiere decir que se agrupa un número de personas con la intención de hacer un trabajo específico en un tema, pero no están debidamente formalizadas.

Por ello, en el puerto de Veracruz, por ejemplo, ya hay una notaría que ofreció hacer las actas constitutivas sin costo para las organizaciones de la sociedad civil.

Enfatizó que en la zona centro es donde hay muchas más organizaciones de la sociedad civil. De las 2 mil 120 sociedades civiles, el 58.5 por ciento son asistenciales, 21 por ciento son religiosas, 20 por ciento son productivas y de partidos políticos es .5 por ciento.



En Córdoba son en total 304 asociaciones civiles las que existen y que se estarán capacitando para que sepan bajar recursos tanto de organizaciones nacionales como internacionales pues la problemática más usual es la falta de fondos para poder hacer sus actividades.

“Las organizaciones que se ocupan de los pueblos indígenas y sus miembros generalmente están asentadas en donde hay presencia de estos grupos, por ejemplo, Zongolica. La problemática que presentan usual que presentan es la falta de recursos para poder realizar su trabajo y por eso estamos teniendo éstas reuniones. La intención de nosotros es capacitar y profesionalizar a las organizaciones para que puedan presentar proyectos a las distintas instancias que ofrecen fondos para que trabajen las organizaciones en sus temas, adicionalmente la Comisión puede dar capacitación en derechos humanos”, destacó.

Lo que busca la Comisión es que las organizaciones sean replicadoras del conocimiento de los derechos humanos y que sepan a qué instancias deben acudir para hacer valer sus derechos.