Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

CEDH debe fortalecerse, siguiendo los tratados internacionales firmados: Rafael Ortiz

- Aseguró que él propone objetivos para cumplirse los próximos 10 años y con metas puntuales que se pueden modificar anualmente

- Convocatoria para aspirantes a la titularidad de la CEDH en Veracruz vence este 25 de diciembre

Jos? Topete Xalapa, Ver. 23/12/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El aspirante a presidir la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Rafael Ortiz Castañeda, afirmó que este organismo ha perdido credibilidad ante los ciudadanos, dejando de lado medidas con la que podría sancionar a los responsables de violar las garantías individuales.

Opinó que hay instancias que la CEDH no contempla para aquellos servidores públicos que violen los derechos humanos de un ciudadano y que incluso los obligaría a pagar el resarcimiento económico del afectado.

"Falta mucho que hacer, por eso hay que modificar la ley. Hay un juicio de protección a los derechos humanos que nadie conoce y nunca lo han aplicado; en este juicio la gente puede acudir a la Sala Constitucional cuando una autoridad vulnera los derechos humanos de una persona", expuso.



Como integrante del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Veracruzana (UV) aseveró que es necesario apuntalar esta comisión por el bien de Veracruz.

"Hay que recobrar la confianza en los gobernados con una institución autónoma que hará todo porque se respeten los derechos humanos. Estoy convencido en el cambio de paradigma con las reformas del 2011", opinó Ortiz Castañeda.

Tras acudir al Congreso del Estado para entregar su currículum ante la presidencia de la Comisión legislativa de Derechos Humanos y Grupos Vulnerables, indicó que la Comisión debe ser fortalecida, siguiendo incluso los tratados internacionales firmados por México tal como lo establece la reforma constitucional.



Por ello, consideró que los planes que se hagan en torno a la Comisión deben ser amplios, como el que propone que tiene objetivos hasta por los próximos 10 años, con metas puntuales que puedan modificarse de manera anual.

Agregó que ahora habrá que esperar hasta el próximo 26 de diciembre publiquen a los postulados por diversas organizaciones y quién de éstos cumplieron con todos los requisitos emitidos en la convocatoria, la cual vence el próximo 25 de diciembre.