Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

CEDH denuncia violaciones graves de derechos humanos durante yunismo

Se trata de dos denuncias contra exfuncionarios, informó la titular de Derechos Humanos, Namiko Matzumoto

Claudia Montero Xalapa, Ver. 09/09/2019

alcalorpolitico.com

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) interpuso dos denuncias en contra de servidores públicos que violaron los derechos humanos de manera grave durante la pasada administración a cargo de Miguel Ángel Yunes Linares.

Durante su participación en el programa Entre Vistas, la titular de la CEDH, Namiko Matzumoto Benítez, explicó que no puede dar detalles al respecto. No obstante, debido a la gravedad del tema, fue necesario interponer las denuncias.

Namiko Matzumoto lamentó que las dependencias no acepten las recomendaciones de la Comisión, y si lo hacen, no aplican las sanciones correspondientes a sus funcionarios para que esos hechos no vuelvan a repetirse.

“Trato de hacerles conciencia de lo absolutamente necesario que es, que no sólo las acepten, sino que las cumplan, pero particularmente, que los servidores públicos que vulneraron los derechos humanos, sean sancionados, porque la impunidad es lo que hace que estos actos se vuelvan a repetir”, dijo la titular de la CEDH.

Refirió que las recomendaciones funcionan en la medida que las víctimas tienen acceso a una reparación, pero aclaró que esa reparación nunca podrá ser integral si los servidores públicos responsables de esas violaciones no son sancionados.

En este punto, asentó que por eso el derecho al acceso a la justicia incluye también el derecho a la verdad, para conocer qué fue lo que realmente ocurrió y realizar la reparación.

“En la medida que los servidores públicos no estén siendo sancionados, entonces esa tríada se cumple parcialmente y lo idóneo es que no solo se repare parcialmente a las victimas, sino que se repare íntegramente”.

Matuzumoto aceptó que de las recomendaciones a dependencias y órganos autónomos, hay muy pocos servidores públicos sancionados.

“Hay una resistencia, que no tendría que ser natural, hay resistencia a sancionar a los propios servidores públicos”, puntualizó.

Y es que dijo que se observa una negativa ante estas situaciones, ya que hay servidores públicos que salen a defender a sus colaboradores, aún cuando en una recomendación queda perfectamente acreditado que vulneraron los derechos humanos.

En este punto, explicó que además, si la violación constituye un delito, ese servidor público debe ser denunciado por la CEDH.

“No puedo hablar específicamente del caso, pero la comisión ha hecho uso de esa facultad, de denunciar a servidores públicos cuando se trata además de una violación grave a derechos humanos, hay un delito”.

Por esta situación, ya se han interpuesto dos denuncias en contra de servidores públicos, reiteró al señalar que se informará al respecto cuando la situación se determine ya que por el momento no puede otorgar más detalles.

No obstante, dejó en claro que dichas denuncias se interpusieron hace una año, es decir, fue en contra de servidores públicos de las administraciones del ex mandatario, Miguel Ángel Yunes Linares.