La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitió una recomendación al ayuntamiento de Orizaba por su omisión al atender la queja de un ciudadano que se quejó por el ruido excesivo que alumnos de la banda de guerra del CONALEP y vendedores de diversos productos generan en la calle donde vive.
De acuerdo con la resolución 123/2020 sobre el caso CEDHV/DSC/1130/2020, el ombudsman solicitó al ayuntamiento que se inicie una investigación interna, de manera diligente, imparcial y exhaustiva, para determinar alguna responsabilidad administrativa por parte de servidores públicos al violar los derechos humanos del ciudadano Mauricio Martínez Rodríguez.
Asimismo, le solicita que dé las instrucciones correspondientes para que las áreas del ayuntamiento, en el marco de sus competencias y atribuciones legales, lleven a cabo las medidas de inspección, regulación y seguridad en el caso de la institución educativa Conalep por el ruido que provoca la banda de guerra en sus ensayos, así como con los repartidores de alimentos y servicios que generan ruido excesivo.
La CEDH recomendó también la capacitación de los servicios públicos que incurrieron en omisión al derecho ciudadano de un ambiente sano, a la intimidad y vida privada.
Estas acciones, abundó, se deben realizar sin revictimizar al quejoso, quien por su parte lamentó que haya habido indiferencia de las autoridades al atender sus quejas en cuanto a la contaminación por ruido.