Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

CEDH emitió 30 recomendaciones por violaciones graves durante 2019

- Fiscalía, Seguridad Pública y ayuntamientos; los antes que más fallos en contra registraron en Veracruz

- Derechos más violentados son el de integridad personal; de víctimas y a la seguridad jurídica

- El año pasado se atendieron 10 mil 767 solicitudes de intervención, detalló Namiko Matzumoto

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 21/01/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Durante el año 2019, la Comisión Estatal de Derechos Humanos emitió 81 recomendaciones, de las cuales 30 son por violaciones graves a derechos humanos: 3 por desaparición forzada; 2 por desaparición forzada y ejecución extrajudicial; 15 por omisiones en la investigación de personas desaparecidas; 6 por la comisión de actos de tortura; y 4 por discriminación.

Durante su comparecencia ante la Comisión Permanente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado, Namiko Matzumoto Benítez, Presidenta del organismo, manifestó que las recomendaciones fueron dirigidas a 26 autoridades, dentro de las cuales tuvieron mayor número de señalamientos son la Fiscalía General del Estado, la Secretaría de Seguridad Pública y distintos Ayuntamientos.



Añadió que de las 81 recomendaciones que se determinaron, en 66 se acreditaron violaciones a derechos de grupos en situación de vulnerabilidad, identificando a 278 víctimas.

Expuso que los derechos que acreditaron un mayor número de violaciones fueron: derecho a la integridad personal, derechos de la víctima o de la persona ofendida, y derecho a la seguridad jurídica.



Agregó que en el 2019 se atendieron un total de 10 mil 767 solicitudes de intervención distribuidas de la siguiente manera: en las oficinas centrales se recibió el 40%, en las delegaciones regionales y étnicas 60%.

Del universo de solicitudes, el 65% correspondieron a orientaciones; el 15% a gestiones; el 14% se clasificaron como quejas

por existir presunción de una violación a derechos humanos; y el 6% en antecedentes y ayudas humanitarias.

Asimismo, Matzumoto Benítez, enfatizó que el Sistema de Indicadores de Violaciones a derechos humanos en el estado de Veracruz refleja a nivel municipal los principales datos estadísticos con los que cuenta el Organismo sobre las violaciones a derechos humanos atribuidas a autoridades municipales y estatales.



Por lo que los mapas de riesgos señalan seis indicadores de violaciones de derechos humanos: índice de riesgos para los derechos humanos de Veracruz; hechos violatorios de mayor impacto; quejas iniciadas de oficio; autoridades presuntamente violatorias de derechos humanos; derechos violados por municipio; medidas cautelares emitidas por la CEDH; y presuntas violaciones a derechos humanos en Centros de Reinserción Social y cárceles Municipales.

La funcionaria expuso que el fenómeno de las desapariciones ha constituido una

de las afectaciones más sensibles a los derechos humanos en la entidad, por lo que el Estado tiene el deber constitucional de proteger, respetar y garantizar los derechos humanos de las víctimas directas e indirectas y tomar las medidas pertinentes para asegurar su vigencia, así como adoptar las medidas necesarias para garantizar el acceso a la verdad, justicia y reparación.



Enfatizó que el acompañamiento a víctimas de familiares de personas desaparecidas que se inició en 2016 ha continuado de manera permanente, otorgando atención a los familiares que se encuentran en esta difícil situación, lo cual generó el siguiente registro de intervención.

Destacó los acompañamientos de búsqueda en los municipios de Úrsulo Galván, San Andrés Tlalnehuayocan, Acultzingo, Amatitlán, Alvarado, Coatzacoalcos y al interior de los 17 Ceresos de la entidad y en 2 hospitales psiquiátricos.



También, se ofreció apoyo permanente a los Colectivos de familiares de personas desaparecidas. Para ello, se llevaron a cabo 39 reuniones de coordinación con integrantes de Colectivos que existen en la entidad.

Además se realizaron jornadas de atención a familiares de personas desaparecidas en los municipios de Córdoba, La Antigua y Veracruz.
A petición de las víctimas, participamos en las actividades de la imagen que se proyecta.

Añadió que el año pasado, la CEDH atendió

solicitudes de intervención planteadas por

personas privadas de su libertad generando el siguiente registro:
Entre las solicitudes, destacan 168 para conocer su situación jurídica, 83 sobre trámites de liberaciones anticipadas; 47 para interponer amparos y 43 para gestionar traslados.



Se visitaron los 17 Centros de Reinserción Social, un Módulo Preventivo de 72 horas “Penalito” y el Centro de Internamiento Especializado para Adolescentes (CIEPA).

“En estos recorridos, la Dirección de Asuntos Penitenciarios emitió 119 observaciones. De éstas, 75 fueron solventadas y 44 se encuentran en trámite.
Asimismo, se visitaron 198 cárceles municipales

a través de 335 visitas a sus instalaciones y se efectuaron 549 observaciones, de las cuales 21 se subsanaron y 528 se encuentran en proceso de atención”.