Ir a Menú

Ir a Contenido

Prevencion de la extorsion telefonica
Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

CEDH emitiría recomendación al sector Salud por desabasto de medicamentos

- 3 padres de niños afectados en sus tratamientos oncológicos ratificaron queja abierta de oficio

- Presidenta de la Comisión, Namiko Matzumoto, dijo que procedimiento está “debidamente” integrado

Javier Salas Hernndez Xalapa, Ver. 21/01/2020

alcalorpolitico.com

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CDHE) inició una queja de oficio por la falta de medicamentos oncológicos, misma que fue ratificada por tres padres de niños directamente afectados, dijo la titular de ese órgano autónomo, Namiko Matzumoto Benítez.

Durante su comparecencia ante el Congreso del Estado, afirmó que la queja está debidamente integrada, se encuentra en la Visitaduría y está muy próxima a emitirse la recomendación.

Respecto al desempeño de Roberto Ramos Alor, Secretario de Salud, quien ha manifestado que se ha hecho un circo por los casos de dengue, que insulta a los reporteros y que dice sentirse perseguido por sus detractores, pero que no da resultados, la legisladora albiazul Monserrat Ortega Ruiz, preguntó que si hay una queja en contra del servidor público.



En ese sentido, la compareciente expuso que la CEDH está facultada de pronunciarse sobre la responsabilidad a las violaciones de derechos humanos por acciones u omisiones, cuando se tiene una víctima directa.

“No se puede hacer (un pronunciamiento) en abstracto, es decir, no es que no tengamos conocimiento de todo lo que usted señala, pero lo que precisaría es la imposibilidad de pronunciarnos en abstracto”.

Asimismo, Matzumot Benítez, añadió que las quejas por acoso sexual en dependencias de la administración pública estatal pasaron de 3 a 7, de las cuales, 4 están en integración y 3 en etapa de Visitaduría para resolución y en los casos que fue necesario se dictaron medidas cautelares para dar protección a las presuntas víctimas.



Expuso que las quejosas mantienen el estatus de presuntas víctimas desde el momento de interponer la queja y hasta que no exista una recomendación, así como las autoridades también tienen la calificación de presuntas responsables de violaciones a los derechos humanos.

Además, afirmó que en el 2019 se emitieron 7 recomendaciones a la Secretaría de Educación de Veracruz por abuso sexual en escuelas en contra de niñas, niños y adolescentes.

Dijo que se trata de violaciones al interés superior de las niñas, niños y adolescentes.