Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

CEDH ha emitido 35 recomendaciones, en su mayoría a policías municipales

- No se puede de la noche a la mañana erradicar atentados a derechos humanos, vamos por la disminución: Perera Escamilla

- Ya está disponible un directorio de autoridades y dependencias de diversos estados en apoyo a migrantes

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 23/07/2013

alcalorpolitico.com

Durante el primer semestre del año, la Comisión Estatal de Derechos Humanos emitió 35 recomendaciones, en su mayoría dirigidas a policías municipales, confirmó Luis Fernando Perera Escamilla, presidente de la Comisión.

Estas recomendaciones son para los municipios de Huiloapan, Tuxpan, Orizaba, Papantla, Alvarado, Tierra Blanca, Coatzacoalcos, Astacinga y Las Choapas.

En entrevista posterior a la inauguración del Primer Taller de Actualización en Materia de Seguridad Pública efectuado en el Colegio de Veracruz, Perera Escamilla indicó que el este viernes 26 de julio se realizará la clausura del XVII curso regional de capacitación a policías municipales, "y con eso concluiríamos esa primera fase con los ayuntamientos del estado de Veracruz para reforzar la capacitación y difusión en materia de derechos humanos, ética policial en los ayuntamientos que tengan mayor recurrencia".



Sin embargo fue cuestionado del porqué, a pesar de las constantes capacitaciones a policías, son quienes incurren en su mayoría en violaciones a derechos humanos.

"No podemos de la noche a la mañana tener una erradicación, vamos por la disminución, hablamos más vale capacitar y difundir que recomendar, tenemos que ir bajando esos números que lo veremos a fin de año como concluimos de acuerdo a las recomendaciones emitidas. Sentimos que el tema cada día es más penetrante en el actuar de los servidores públicos", declaró.

En el caso ocurrido hace unos días en que fueron atacados migrantes y uno de ellos murió en Moloacán, manifestó que el hecho está ahí y no se puede negar que hubo una agresión a los migrantes, pero ya la autoridad está investigando.



"Nosotros como Comisión tuvimos la intervención inmediata al igual que la Comisión Nacional que fue la que trajo el expediente, es la autoridad a la que corresponde saber el tipo de agresión que sufrió y de dónde provino que es lo más importante. Esto obliga al Estado a que redoble su actividad y se pueda redoblar más en la zona. Desafortunadamente son hechos que se suscitan arriba del tren y por lo regular vienen puros centroamericanos".

Por otra parte, confirmó que ya se tiene listo el directorio de instituciones y organismos que brindan asistencia a migrantes Chiapas-Oaxaca-Tabasco-Tamaulipas-Veracruz y Puebla.

Este directorio se encuentra disponible en la página de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y su objetivo es ser un enlace que permita tener una comunicación rápida y efectiva, "ya en cuanto a la actuación de la autoridad corresponde a cada Estado hacer las acciones con sus propios servidores públicos".



"En esos estados integramos un directorio muy completo de todas las instituciones que de una u otra manera pueden tener intervención y podemos saber cómo localizar a alguien en un hospital, centro de salud, PGR, PGJ en Veracruz, eso lo aportamos".

Finalmente de los tres panistas detenidos en Tlalixcoyan, quienes acusaron se les sembraron armas y que aseguraron interpondrían una queja ante Derechos Humanos confirmó que esto fue atraído por la Comisión a nivel nacional por ser policías federales los que intervinieron.