Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

CEDH interpondrá quejas por casos de Veracruz y de los migrantes en Coatzacoalcos

- Luis Fernando Perera afirma que es necesario que los veracruzanos sepan salvaguardar sus derechos humanos

- Jueves 11 se celebra el “Día de la niña” y se enfocarán en prevenir embarazos prematuros

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 10/10/2012

alcalorpolitico.com

“En este momento, el Delegado de la Comisión del Puerto ya está en la escuela, fue ayer y vamos a iniciar una queja de oficio. Estamos recabando los testimonios de los jóvenes para que esto no vuelva a ocurrir. Tendremos que buscar una sanción enérgica, pedirle a las autoridades educativas”, declaró Luis Fernando Perera Escamilla, presidente de la Comisión Estatalde Derechos Humanos (CEDH).

Esto en torno a las revisiones efectuadas a los alumnos a quienes se les obligó a desnudarse en una escuela de Veracruz, para aclarar el presunto robo de un teléfono celular. De acuerdo a los padres de familia y estudiantes, la revisión tuvo condiciones que violentaron sus derechos humanos, ya que los jóvenes fueron obligados a quitarse la ropa.

Por ello, afirmó que es necesario que los maestros entiendan que quien violenta los derechos humanos está violando la Constitución. Mencionó que el año pasado hubo una reforma constitucional que eleva a este nivel el tema de los derechos humanos.

Entrevistado en el marco del Primer Encuentro Internacional de Cuidados Paliativos, informó que también hoy se realiza una reunión de trabajo en la zona sur del estado para atender las presuntas violaciones registradas a migrantes de la zona.

Participarán los tres niveles de Gobierno en Coatzacoalcos junto con la Pastoral de la movilidad y analizarán la situación.

“No esperamos a que llegara la queja, estuvimos incluso por Medias Aguas pero no se pudo lograr que alguien presentara una queja al respecto por la propia movilidad que tienen los migrantes. Muchas veces se sabe de algo pero no se logra confirmar, entonces nosotros estamos casi, casi permanentemente donde están las vías del tren”.

Del mismo modo, dijo que hace falta difusión sobre todo para que los veracruzanos sepan que la CEDH no es sólo un ente vigilante de los encargados de las fuerzas públicas, sino que tienen una gran gama de acciones.

En este aspecto habló sobre la atención que brindan en los hospitales, sobre todo a quienes tienen contacto con la sociedad a quienes capacitan ya que muchas veces propician la vulnerabilidad del derecho de los pacientes.

“La mayoría de las veces la estamos resolviendo a través de una gestoría, en lugar de iniciar una queja que además es un mecanismo de respuesta rápida que hacemos mucho en el Sector Salud. Nos sirve mucho que los medios difundan esta información”.

Informó que mañana juevesserá el primer día en que se celebra en América Latina a las niñas, principalmente en cuanto a embarazos prematuros, que también son de alto riesgo.

Perera subrayó que es un día instituido precisamente para que las niñas puedan seguir disfrutando su adolescencia y niñez sin caer en responsabilidades prematuras como un embarazo.

“En la CEDH tenemos visitas en todo el estado a través de los delegados étnicos, cada día llegamos a más comunidades, municipios, sobre educación, cuidados y

prevención”, concluyó.