Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

CEDH lista para intervenir, si algún servidor se siente agraviado por la aplicación de exámenes toxicológicos

Perera no quiso opinar si se trata de un abuso a los derechos fundamentales, “no podemos hablar ni a futuro ni a priori”

Doris Castaneyra Boca del R?o, Ver. 02/06/2012

alcalorpolitico.com

Si algún burócrata del Gobierno del Estado se siente agraviado por la aplicación del antidoping de manera obligatoria, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) podría intervenir, dijo el titular de ese organismo, Fernando Perera Escamilla.

Sin embargo, acotó que no podría opinar por el momento si se trata de un abuso a los derechos fundamentales, “no podemos hablar ni a futuro ni a priori”.

Ante el constante cuestionamiento de los reporteros por su postura en el tema, asentó que “debemos ser muy respetuosos y serios sobre esos temas”.

Y afirmó que la aplicación de las pruebas de consumo de drogas es una “buena medida que se ha aplicado en el sistema nacional de seguridad. Mis compañeros de la Comisión estamos dispuestos, cuando seamos requeridos, que nos digan cual será el mecanismo para aplicarla”.

Destacó que para emitir una opinión fundada, necesita ver publicado el decreto en cuestión para saber la naturaleza del asunto, sobre todo, si se vulneran los derechos humanos de los burócratas.

“Necesitamos ver, que se publique el Decreto para ver en que naturaleza viene, necesitamos leerlo para saber qué dice. Mientras no tengamos la información no podemos opinar más allá”, expuso.

Reiteró que si alguien se opone a la prueba, podría no hacérsela pero “tendría consecuencias legales, habría que ver las reacciones y acciones que se tienen para tomar una determinación”.

-¿Apoyará a los burócratas que se sientan vulnerados en sus derechos?, se le preguntó.

-Le repito de nuevo, apoyamos a cualquier ciudadano que sienta una afectación en sus derechos humanos. No sólo en el caso que plantea usted.

-¿Se ha aplicado en otros estados esta medida?. ¿Qué sabe?

-Es algo que se ha venido realizando en otras instancias de gobierno, al menos en Veracruz, es primera que se hace para toda la estructura, es algo común en todas partes. No sé si en otros sectores se ha dado. No le veo mayor inquietud al tema. Es una cuestión profiláctica.