Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

CEDH llama a escuelas de educación básica a no discriminar o condicionar estudiantes

Se ha negado la inscripción o documentos por no ir al corriente de mensualidades o pago de inscripción 

Jorge Reyes Orizaba, Ver. 18/05/2016

alcalorpolitico.com

La Comisión Estatal de Derechos Humanos, a través del delegado regional, Manuel Antonio Sánchez Hernández, hizo un llamado a directores de escuelas de nivel básico y medio superior, a no discriminar a estudiantes ni padres de familia, ni interrumpir su educación o condicionarla.

Lamentablemente, indicó, se tienen casos en que se les ha negado inscripción a algunos alumnos, se les han negado documentos por no ir al corriente de mensualidades o no haber pagado inscripción y por ello la dependencia estatal inicia investigaciones.

Ante el próximo periodo de inscripciones, dijo que ésta es una llamada de alerta tanto a padres de familia como a directivos de instituciones educativas, pues los casos de discriminación hacia los niños podrían dispararse, tal como sucedió con un menor a quien no dejaron inscribirse en otro plantel para el siguiente ciclo escolar.



Por dicho caso, la CEDH recibió una solicitud de intervención y con ello se iniciarían las diligencias para certificar el por qué se le prohibió la inscripción, pues se trata de una escuela de gobierno donde se supone la educación debe ser gratuita y laica.

Explicó que hay casos en que les piden el pago de alguna cuota a los padres de familia y si no lo hacen no les entregan documentación, pero también hay otros casos en los que sin razón aparente se niega el ingreso de los estudiantes al siguiente ciclo escolar, lo cual es atendido por la SEV previa queja.

“En la CEDH nos mantenemos atentos para intervenir si se requiere, toda vez que esos actos vulneran los derechos humanos y aunque también interviene otras instancias, cuando se nos solicita atendemos estas solicitudes”, explicó Sánchez Hernández.



Ante el panorama económico de padres de familia sea por el ingreso o egreso de sus hijos, la instancia se mantiene a la expectativa a fin de evitar abusos o violaciones a sus derechos humanos básicos.