Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

CEDH lleva 150 quejas por desaparición de personas, en 10% se presume intervención de autoridades

La Comisión ha emitido una sola recomendación por desaparición forzada a la FGE: Namiko Matzumoto

?ngel Camarillo Xalapa, Ver. 19/04/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), registra por lo menos 150 quejas por desapariciones de personas y de esta cifra, en un diez por ciento se presume la intervención de una o más autoridades.

Al respecto, la presidenta de la CEDH Namiko Matzumoto Benítez, advirtió que dicha defensoría emitió una sola recomendación por desaparición forzada, dirigida a la Fiscalía General del Estado (FGE).

Tales quejas, presentadas por los familiares de las víctimas, involucran hechos suscitados desde 2011 a la fecha.



Explicó que en general, la CEDH acumula sesenta y un recomendaciones dirigidas a diversas autoridades.

"De desaparición forzada, existe una sola recomendación; de quejas por desaparición forzada, aproximadamente 150, de estas aproximadamente en un 10 por ciento se presume la participación de autoridades", enfatizó.

En otro tema, Namiko Matzumoto destacó la reunión celebrada entre la Comisión Nacional de Derechos Humanos y el representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas para Derechos Humanos, Jan Jařab, acerca del estado de los derechos humanos en la entidad.



"Particularmente los temas de acceso a la justicia, desapariciones y el tema de derechos de las mujeres, a propósito de la alerta de género dictada para el Estado y una de agravio comparado", indicó.

Resaltó que la CEDH proporcionó a la ONU, la información acerca del grado de cumplimiento de los derechos en el Estado.