Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

CEDH podría intervenir en caso Daphne si alguno de los involucrados lo requiere

El Organismo sólo podría conocer aquellos actos de una autoridad que vulneren derechos humanos de las personas: Namiko Matzumoto

Jos? Topete Xalapa, Ver. 09/05/2016

alcalorpolitico.com

Tras la contrademanda que interpusieron los padres de los jóvenes de Costa de Oro a Javier Fernández Gómez, padre de la adolescente presuntamente agredida sexualmente, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) podría intervenir si así lo requiere alguno de los involucrados en las indagaciones.

Al respecto, la presidenta de este organismo, Namiko Matzumoto Benítez, dijo que si alguna de las partes implicadas en el proceso legal considera que en la integración de la carpeta de investigación se han vulnerado sus derechos la Comisión sí puede actuar en consecuencia.

Cabe mencionar que Fernández Gómez recientemente fue denunciado por los delitos de privación ilegal de la libertad, extorsión, amenazas y lo que resulte.



No obstante, previamente su hija acusó la posible participación de cinco jóvenes para abusar de ella, hecho por el que la Fiscalía General del Estado (FGE) comenzó a investigarlos por el delito de pederastia.

En entrevista, la Encargada de la CEDH dijo que la autoridad que tiene el monopolio de las indagaciones es la Fiscalía, no obstante si esta instancia cometió alguna irregularidad en la integración de los expedientes sí puede intervenir.

“Eventualmente podría intervenir la Comisión si alguna de las partes involucradas en el proceso considera que en la integración de la carpeta se han vulnerado los derechos consagrados que tienen”, sostuvo Matzumoto Benítez.



De esta manera insistió en que el organismo a su cargo solo tiene competencia para conocer de aquellos actos de una autoridad que vulneren derechos humanos de las personas.

En otro tema, tras las jornadas de trabajo que realizaron brigadas de organizaciones civiles en el Estado buscando fosas clandestinas, justificó que aunque intentaron acompañar a los activistas, éstos prefirieron rechazar su ofrecimiento.

“Nosotros desde que tuvimos conocimiento que se iban a trasladar estas brigadas a los municipios donde estuvieron presentes, concretamente Amatlán y alrededores, nosotros estuvimos en contacto con ellos (…), pero decidieron que lo único que pedían de la Comisión es tener un contacto, por si alguna circunstancia llegase a presentarse”, expuso Matzumoto Benítez.



Finalmente, apuntó que en 2016 la CEDH ha recibido 3 mil 867 solicitudes de intervención; de esa cifra 312 son quejas, mil 209 han sido gestiones; 2 mil 111 han sido orientaciones; 10 ayudas humanitarias y 72 están pendientes de calificación.

“En éstas todavía no se determina si efectivamente puede constituir una queja o no, o si puede solucionarse la partición que se hizo a través de los otros mecanismos como las gestiones u orientaciones”, planteó Matzumoto Benítez.

Detalló que en primer lugar las quejas son por violación a la integridad personal, que puede abarcar desde tortura hasta otros tratos crueles, inhumanos o degradantes; por igualdad y trato digno que implica la no discriminación y el tercer lugar por los derechos de la víctima o la persona ofendida.



“Así tenemos cuatro recomendaciones en lo que va de 2016, la primera ha sido dirigida a la Secretaría de Seguridad Pública, otra a la Secretaria de Salud y dos a dos ayuntamientos”, indicó.