Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

CEDH presenta acción de inconstitucionalidad contra delito de ultrajes a la autoridad

Considera que es violatorio de los derechos humanos; se suma a impugnación de la oposición

Claudia Montero Xalapa, Ver. 18/05/2021

alcalorpolitico.com

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) se unió a los diputados locales de oposición al presentar ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una acción de inconstitucionalidad en contra del decreto publicado el 11 de marzo del año en curso, a través del cual se reformaron, entre otros, el delito de ultrajes a la autoridad.

Cabe recordar que, el 6 de abril del año en curso, 18 diputados de los partidos PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano recabaron las firmas necesarias para impugnar la constitucionalidad de la reforma al Código Penal, dando inicio a la Acción de Inconstitucionalidad 59/2021.

Cabe recordar que 18 de marzo pasado, ante la presión de organizaciones de la sociedad civil y colegios de abogados, la Comisión Estatal de Derechos Humanos emitió un comunicado en el que evadió pronunciarse sobre la inconstitucionalidad de las reformas en materia de ultrajes a la autoridad, señalando que no era competente para pronunciarse sobre la constitucionalidad de la reforma.



Sin embargo, ante el rechazo generalizado de la reforma, así como la demanda interpuesta por diputados de la oposición, la Suprema Corte dio a conocer que, de manera oportunista, también la presidenta de la CEDH, Namiko Matzumoto Benítez, está demandando que se invaliden las reformas realizadas por el Congreso del Estado a los delitos de ultrajes a la autoridad, despojo y delitos en contra de la seguridad pública, por considerar que son violatorias de derechos humanos, embistiendo contra lo aprobado por el Congreso de mayoría de MORENA que aprobó su reelección el pasado mes de febrero.

La demanda de inconstitucionalidad interpuesta por la Comisión Estatal de Derechos Humanos, registrada bajo el número 66/2021, fue admitida por el Ministro de la SCJN, Jorge Mario Pardo Rebolledo, quien resolvió acumularla a la demanda interpuesta por los diputados de oposición.

Dentro del acuerdo, el Ministro también dio un plazo de 15 días hábiles al Congreso del Estado para que den respuesta a las demandas de inconstitucionalidad.



Cabe recordar que desde el año 2016, la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que el delito de ultrajes a la autoridad es ambiguo y vago, lo que puede permitir su aplicación arbitraria e, incluso, en un instrumento para restringir ilegalmente la libertad de expresión, lo anterior, dentro de la sentencia de los Amparos en Revisión 2255/2015 y 4436/2015.

Los días 3 y 7 de marzo de 2016, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), con el voto de 9 Ministros, declaró inconstitucional el delito de ultrajes a la autoridad contemplado en el Código Penal para el Distrito Federal, por permitir el actuar arbitrario de las autoridades por ser impreciso, vago y ambiguo.

Asimismo, señaló que al criminalizar expresiones contra las autoridades, el delito de ultrajes a la autoridad puede ser utilizado como un instrumento para reprimir el derecho a la libertad de expresión.



Recientemente, el delito de ultrajes a la autoridad ha sido utilizado por la Fiscalía General del Estado para proceder en contra del perredista Rogelio “N”, a quien un elemento de la policía ministerial acusa de rasgarle una camiseta de 330 pesos, así como provocarle “miedo” que le ha causado un daño psicológico, hechos por los cuales un Juez de Control le impuso prisión preventiva por 8 meses, a pesar de que dicho delito no amerita prisión preventiva oficiosa.

De igual forma, por el mismo delito fue detenido por las autoridades veracruzanas el vocero de la Unión de Concesionarios de Centros de Verificación en Veracruz, Eduardo Mario Cázares, mientras mantenía un plantón de protesta afuera de las instalaciones de la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA).