Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

CEDH recibió siete quejas y realizó dos recomendaciones en la sierra de Zongolica

- El Delegado étnico comentó que la mayoría de ellas corresponden a orientaciones y gestorías

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Zongolica, Ver. 18/04/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En lo que va del año la delegación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en la zona serrana de Zongolica, ha recibido siete quejas y entregado dos recomendaciones, éstas últimas a policías municipales, indicó el delegadoétnico de esta Comisión, Jácome Norberto Lara García.

Explicó que

ha atendido 250 solicitudes de intervención, donde la mayoría son orientacionesy gestorías “estamos atendiendo a las personas que acuden a la delegación, atendemos jurisdicción de 15 municipios y atendemos toda la sierra Náhuatl de Zongolica, atendemos lo más complicado, desde la recepción de interesantes quejas en contra de las autoridades o servidores públicos estatales o municipales”.



Explicó que las recomendaciones las emite Xalapa, que ellos entregan a la comisión Estatal de Derechos Humanos las quejas que hay contra autoridades municipales o estatales; sin embargo, sí se enteran cuando hay alguna recomendación, de hecho dijo que en este año se han dado dos por violación a los derechos humanos de la gente por parte de policías municipales.

Añadió que la gente se queja que la policía comete detenciones arbitrarias, allanamiento de domicilio o cuando la policía excede sus funciones al detener, lesionar a un ciudadano, esas son las más comunes.

Con referencia a los reclusorios, dijo que la dirección de asuntos penitenciarios que está en Xalapa se encarga de hacer visitas a los Centros de Readaptación Social (CERESO), junto con personal de la delegación de la CEDH; lo hacen hasta cuatro veces al año.



Al menos en el CERESO de Zongolica, dijo que está en buenas condiciones y que éste tiene capacidad para 180 personas “nunca ha rebasado el máximo, hay para ocho mujeres y solamente hay cuatro, no podemos hablar de hacinamiento”.

Antes de concluir indicó que en el proceso de persona acusadas de algún delito, al menos en el Ministerio Público de Zongolica y el Agencia Especializada en Delitos Sexuales, sí hay peritos traductores; sin embargo, reconoció que en el Juzgado no hay traductor.

“Lo que la gente pelea mucho es un defensor de oficio bilingüe , que sea de la zona, que hable Náhuatl y Español para que haga más fácil la comunicación con el procesado”, indicó.



En la Comisión Estatal de Derechos Humanos recordó que existen cuatro delegaciones étnicas: Papantla, Chicontepec, Acayucan y Zongolica, donde los delegados de la dependencia son abogados bilingües.