Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

CEDH sí ha detectado abandono y omisión de cuidados en abuelitos

- Inspeccionan tanto en albergues como en los Centros de Readaptación Social

- Turnan casos a la Procuraduría de la Defensa del DIF

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 15/06/2013

alcalorpolitico.com

Con la finalidad de que los derechos de los adultos mayores sean respetados, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos realiza permanentemente inspecciones tanto en albergues como en los Centros de Readaptación Social de la entidad. Por medio de estos operativos han detectado casos de descuido así como de omisión de cuidados.

Thomas Almazo Macegoza, visitador de la dirección de Atención a Mujeres, grupos Vulnerables y Víctimas de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), explicó que si bien no conocen cuántas denuncias hay por maltrato, lo cierto es que la violación más común es el abandono de sus familiares.

“No tenemos el dato exacto pero tenemos la intervención para poder canalizar a las personas que reciban algún tipo de violencia. En el caso de los adultos mayores, el dejar a los abuelitos en casa y olvidados, es la violación más común. Hay quienes no les dan de comer y es ahí donde los familiares podrían caer en un delito o una posible omisión de cuidado”.



En lo que concierne a los adultos mayores en situación de calle, precisó que en cuanto les llega la denuncia o detectan un caso de abuso, los canalizan a la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Familia y el Indígena de los DIF, para que ellos los atiendan o los envíen a un sitio adecuado.

Concluyó diciendo que han encontrado casos de olvido, descuido y omisión de cuidados hacia los adultos mayores e incluso realizan cerca de cuatro visitas al año.