Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

CEDH sí señala a medio de comunicación por afectar a exfuncionaria: Abogado

- Reconocen que recomendación por caso de María del Rosario “N” no es a particulares

- Sin embargo, Arturo Nicolás Baltazar aclara que su clienta sí procederá contra una reportera

De la Redacción Xalapa, Ver. 25/09/2019

alcalorpolitico.com

El abogado, Arturo Nicolás Baltazar, defensor de la ex directora de Servicios Periciales, María del Rosario “N”, aseguró que cuentan con publicaciones certificadas por un notario que dan cuenta sobre notas e imágenes difundidas por una periodista que “promovió el odio” hacia su defendida.

Además, aclaró que en la recomendación 55/2019 emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) se deja en claro que por una filtración de las fotografías a medios de comunicación se afectó el Derecho a la honra y el reconocimiento a la dignidad de su cliente.

Lo anterior al replicar a la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), quien señaló que el organismo a su cargo no estaría en posibilidades de analizar acciones u omisiones cometidas por particulares, en relación al medio de comunicación y a la periodista.



No obstante, el abogado aclaró que la recomendación sí señala que un medio de comunicación de circulación estatal participó en la difusión de la imagen de su cliente, lo que no implica que el fallo del organismo esté dirigido a instancias privadas.

Detalló que lo anterior consta en el párrafo 74 del documento, que dice que una fotografía de la agraviada fue difundida a través de un periódico de circulación estatal el 27 de abril de 2018; en ella se aprecia íntegramente su rostro y vestimenta, y coincide con la imagen difundida por la FGE.

“Además, la detenida aseguró sin temor a equivocarse, que la fotografía se tomó en las instalaciones de la Policía Ministerial, cerca del área médica.
Incluso, recuerda que el documento que está frente a ella se trata de la orden de aprehensión girada en su contra, la cual le era mostrada en ese momento”.



Subrayó que la filtración de una fotografía y video de los momentos de la detención de su defendida violentaron sus derechos, ya que estaba en resguardo de la Fiscalía General del Estado.

Sobre la periodista, de quien no ha dado mayor información, aseveró que luego de la remoción de Jorge Winckler Ortiz como fiscal general eliminó todas las publicaciones en las que hacía referencia a María del Rosario.

“Tenemos certificadas estas publicaciones ante notario porque el día que separaron a Jorge Winckler esta periodista borró todas estas publicaciones de su página de Facebook que la usaba para difundir noticias”.



Aclaró que su declaración de horas antes sobre los alcances legales de la recomendación no incluían alguna acción contra la periodista, pero sí adelantó que procederían contra ella bajo el argumento de que la recomendación establece que toda persona tiene el derecho al respeto de su honra y reconocimiento a su personalidad y esto implica límites a las injerencias de los particulares y del Estado.

“La filtración de la fotografía tomada a la víctima directa momentos después de su detención representa una seria interferencia a su vida privada en virtud de que dicha imagen fue obtenida cuando esta estaba bajo el resguardo de la autoridad y dentro de un proceso penal. Su mal uso o reproducción indebida vulnera su vida privada, su honor y su reputación”, señala el documento.

El abogado dijo que la CEDH dio cuenta del impacto de este material fotográfico y de video en un periódico local, pero no que este fuera materia de la recomendación.



“Yo nunca dije que la recomendación hablara de una periodista, si tú revisas las declaraciones que hice primero hice hincapié en que el cuerpo de la recomendación se reconoce la filtración de las fotografías a medios de comunicación, y yo dije que tenemos preparada una denuncia en contra de una comunicadora que se dedicó a divulgar imágenes y emitir notas generando odio entre la población e incitándolos al odio y la violencia y señalándola por un sobrenombre que no tenía la víctima”.

Arturo Nicolás Baltazar aclaró sus declaraciones hechas por la mañana en un café de Xalapa, en donde textualmente dijo que “dentro del cuerpo de la recomendación se reconoce que hubo un medio de comunicación que violó el principio de presunción de inocencia en agravio de María del Rosario “N”, toda vez que la exhibió de rostro completo, sin poner el cintillo que debiera cubrir su cara”, lo cual no es parte de la recomendación.