Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

CEDH ya investiga presunta desaparición cometida por policías de Veracruz

Se atienden dos quejas, informa la Comisión, una por hechos en Maltrata y otra por agravio en Huatusco

Rafael Meléndez Terán Xalapa, Ver. 23/08/2019

alcalorpolitico.com

La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Namiko Matzumoto Benítez, confirmó que ya fue solicitada información a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) por las dos quejas que este organismo abrió de oficio por la presunta comisión del delito de desaparición y posterior ejecución en agravio de particulares, por parte de elementos de esa corporación.

Recordó que uno de los casos es por los hechos acontecidos en Maltrata y el segundo en el municipio de Huatusco.

La ombudsperson recordó que la dependencia se encuentra dentro del término que estableció la CEDH, por lo que se espera que sea en breve cuando se rinda el informe pertinente.



Manifestó que no se ha tenido hasta ahora ningún obstáculo en ese sentido, es decir, cuantos informes se han solicitado por quejas presentada por interesados o afectados en sus derechos humanos, como las que se han abierto de oficio la CEDH, han sido entregados en tiempo y forma.

Matzumoto Benítez acotó que las únicas quejas en las que se han visto implicados elementos de la SSP han sido abiertas de oficio, es decir, ninguna posible víctima ha recurrido a la CEDH para denuncias posibles vulneraciones de sus derechos humanos.

Aseguró que las autoridades están obligadas a colaborar con nosotros para la integración de las quejas, rindiendo los informes y facilitando los expedientes cuando sea necesario para acreditar los hechos.



Es decir, no es que sea optativo o que sea una concesión graciosa, sino que la autoridad está obligada a colaborar, reiteró.