Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Celebra CMAS Coatepec programa de reforestación; mejora río Huehueyapan

Programa Fidecoagua inició en 2002 y ya se ven resultados, señala el organismo

Sandy Barradas Coatepec, Ver. 10/06/2019

alcalorpolitico.com

El subdirector Operativo de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento en Coatepec, Enrique Fernández Hernández, informó que el programa Fidecoagua ya está arrojando resultados positivos derivado de la reforestación que se hace.

Y es que explicó que el río Huehueyapan, caudal que suministra de agua a Coatepec muestra un progreso en cuanto a la recuperación del líquido.

"Ya se muestra un gran progreso. En el año 2002 empezó Fidecoagua;

en ese año las gráficas eran muy impactantes pues la tendencia era que hacía mucho calor y cuando llovía, pues llovía mucho pues los picos en la gráfica eran muy fuertes. Y como se puede ver en la gráfica ya se van atenuando, sí hay diferencia aún, pero las gráficas ya son más cuevas y no picos; son más tenues y eso nos da el indicio de que sí está funcionando la reforestación de este programa", detalló.

Refirió que el período 2003 -2004 fue un año crítico, pues el río se secó durante la temporada de sequía, situación que nunca había pasado y que alertó a tomar acciones.

"Nunca se había secado y nos quedamos impactados. Y es por eso que la gente ha hecho conciencia y por eso nace el programa de Fidecoagua, cuyo objetivo es reforestar el Cofre de Perote, pues ahí es donde nacen los mantos freáticos", precisó.



Señaló que los árboles que se sembraron en la zona alta de Coatepec tienen un promedio de crecimiento de 15 a 30 años, por lo que se espera que en 5 años se vean mayores resultados en el afluente.