Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Celebra Obama que relación con Cuba avance; “se construirá nueva era de cooperación”

“Habrá más viajes de estadounidenses hacia la isla y viceversa, habrá más comercio y más oportunidades de crecimiento"

El Universal Panam? 11/04/2015

alcalorpolitico.com

Al asegurar que "nuestras naciones tenían que liberarse de los viejos argumentos y resentimientos", el presidente estadounidense, Barack Obama, aseguró que hoy en día la política que Estados Unidos emprende con Cuba marca un nuevo inicio en la relación entre ambos países el cual, dijo, está avanzando.

Celebró el hecho de que el presidente Raúl Castro y él estuvieran sentados juntos en la VII Cumbre de las Américas estableciendo un momento histórico para el hemisferio.

Obama reconoció su compromiso de construir una nueva era de cooperación entre los países de las américas basada en la igualdad.

"Y estoy cumpliendo", dijo el mandatario en la Primera Sesión Plenaria de la Cumbre en la que participó también el presidente de México, Enrique Peña Nieto.

Indicó que el cumplir con su compromiso significa crear más oportunidades y generar mayores recursos para el pueblo cubano para poderlos ayudar a tener pronto un libre flujo de información, de telecomunicaciones e Internet.

En el cambio de relaciones con Cuba, "como estamos viendo habrá más viajes de estadounidenses hacia la isla y viceversa, habrá más comercio y más oportunidades de crecimiento".

"Vamos a comprometernos en cumplir con esto, empezando a establecer relaciones diplomáticas", dijo.

El Presidente no descartó que con miras hacia el futuro, Raúl Castro y él tengan pensamientos en iniciativas muy distintos, pero "creo firmemente que si seguimos avanzando y aprovechamos este impulso priorizando nuestro intereses comunes, entonces avanzaremos".

"EU mira hacia el futuro y con miras en las políticas que mejorarán al pueblo cubano así como en mover las políticas que ayudarán a mover este hemisferio".