Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Celebra Papantla el Tercer encuentro de intercambio en salud materna e infantil

- Contó con la participación de médicos de México y Guatemala

- Buscan reducir el número de fallecimientos por embarazos de alto riesgo

Concepci?n Moreno Papantla, Ver. 05/12/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Las instalaciones del hospital civil “José Buil Belenguer” fue la sede del Tercer encuentro de intercambio de experiencia en salud materna e infantil México- Guatemala, con una amplia participación de profesionistas para mejorar la salud ya que en Guatemala con anterioridad perecían 500 mujeres al año al dar a luz.

En este importante evento se contó con la presencia del viceministro de Salud de Guatemala, Marco Vinicio Arévalo; Kenzo Onoe, experto líder de proyecto encuentro de intercambio de experiencia de salud materna e infantil; Roberto Molina Barrea, asesor del programa de salud reproductiva; el jefe de la Jurisdicción Sanitaria III con sede en Poza Rica, Dr. Rubén González Arroyo, en representación del secretario de salud, Dr. Pablo Anaya; Mayumi Honda, coordinadora del proyecto infantil México-Guatemala; Lourdes Cuevas, coordinadora estatal del proyecto líderes pares XICA- SESVER, y el anfitrión Dr. Roberto Guillermo Torres Arcos, director del Hospital Civil.

En lo que se refiere a Guatemala hay un alto índice de mortandad materna. El vicepresidente de Salud de Guatemala expresó que lo que más les interesa es conocer la situación del trabajo que están desarrollando en relación a salud materno-infantil y cómo han ido trabajando con las “parteras” a lo que ellos llaman en Guatemala “comadronas”, dado a que son experiencias con las que se pueden enriquecer y con esto tener un panorama e ir creciendo en el sentido de mejorar la salud.

Afortunadamente en Guatemala ya existe una Ley de maternidad saludable que obliga a certificar a las comadronas, médicos ginecobstetras que son los que tienen los partos y hacen cesárea, lo que ha ayudado a ir mejorando con el índice de mortalidad materna ya que ocupa el segundo lugar en los índices más altos de mortalidad materna en Latinoamérica, anualmente registraban 500 muertes y ahora han disminuido a 300 al haber retomado que utiliza el municipio de Papantla.

El director del Hospital Civil, Roberto Torres Arcos abundó que esta es la segunda visita que realiza el viceministro de Salud de Guatemala, Marco Vinicio Arévalo, al escoger el hospital civil “José Buil Belenguer” por la similitud del tipo de patología que se presenta en la hermana república de Guatemala junto con México, donde se ha realizado intercambio de experiencias de cómo manejan ellos a los pacientes y cómo se maneja en la zona de Papantla.

A la república de Guatemala le gustó el modelo que ocupa la zona de Papantla, el desarrollo que se lleva con los pacientes en el Hospital Civil y de ahí retomaron un modelo muy parecido a éste, poniéndolo en práctica en los nosocomios de Guatemala y en esta ocasión vuelven para poder hacer el intercambio de conocimientos de lo que ellos hicieron en práctica allá y trayendo un intercambio a Papantla para saber cómo se van a desarrollar en esta zona.

El estado de Veracruz tiene la firme convicción de bajar la muerte materna y se ha logrado en esta zona donde ya no se han registrado muertes. Ellos se llevaron de Papantla la referencia de los pacientes, donde se lleva un control de las pacientes embarazadas y se transmiten a los hospitales que debe de ser lo que ha ayudado en mucho a la república de Guatemala ya que tienen un alto índice de muerte materna, los cuales ya han disminuido al aplicar el modelo que se utiliza en esta zona.

Reciben apoyo de Guatemala en lo que se refiere al manejo de parteras empíricas que prácticamente ellos manejan más en su zona, como las reclutan, las adiestran, donde tienen mucho apoyo de un proyecto japonés de salud y traen este tipo de experiencias que han podido hacer para mejorar la salud materna.