Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Celebra PC 27 años; “Veracruz, el más preparado ante contingencias”

El coordinador nacional de este sistema, Felipe Puente, felicitó a autoridades estatales por su excelente desempeño en la materia

V?ctor Toriz Veracruz, Ver. 06/05/2013

alcalorpolitico.com

El Sistema nacional de Protección Civil cumplió 27 años, motivo por el cual los representantes de los organismos y dependencias que participan en el mismo sesionaron en el World Trade Center (WTC) de Boca del Río.

En el acto el coordinador nacional de Protección Civil, Felipe Puente Espinoza, destacó el desempeño del Gobierno de Veracruz en la materia, catalogándolo como uno de los más preparados para hacer frente a contingencias.

Señaló que por su posición geográfica y condiciones ambientales, la entidad veracruzana es una de las que mayores afectaciones presenta por fenómenos naturales; sin embargo, contra cualquier pronóstico, se han generado las herramientas para actuar de manera eficaz ante el paso de fenómenos naturales a través del fortalecimiento de la cultura de la prevención.



“En el último siglo, el 80 por ciento de las afectaciones por fenómenos naturales fueron por lluvias, en Veracruz es una situación que afecta mucho, que genera pérdidas de hasta 500 millones de pesos, pero México debe de aprenderle sus protocolos y disciplina para actuar en desastres naturales”, aseveró durante su discurso.

Entre otras cosas, destacó la elaboración de los Atlas de Riesgo Municipales, al ser uno de los primeros estados en integrarlos en su totalidad y el primero en acercarlo a la población a través de Internet.

Por su parte, el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, dejó claro que la protección civil en el estado no es un tema sino es una cultura de prevención, acción y reacción.



Dijo que ésta es una causa en la que gobierno y sociedad han asumido como responsabilidad compartida.

“Esa es la visión que compartimos con el presidente Enrique Peña Nieto, donde haciendo cada quien tareas diferenciadas, tengamos mayor capacidad para enfrentar riesgos futuros”, comentó.

Señaló que por ello el Sistema Estatal de Protección Civil que hoy se instala es con la meta de alcanzar objetivos comunes y buscando el perfeccionamiento institucional en las acciones.



En el evento se contó con la participación de representantes de todas las dependencias del Gobierno del Estado, así como del Gobierno Federal y de diversos ayuntamientos, quienes recibieron siete vehículos equipados para actuación inmediata ante siniestros y accidentes.