Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Celebra TEV propuesta para anular elecciones por violencia política de género

El presidente del Tribunal Electoral aplaudió que Veracruz avance en temas de paridad

Rafael Meléndez Terán Xalapa, Ver. 26/09/2019

alcalorpolitico.com

El presidente del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), José Oliveros Ruiz, celebró que en el Congreso local se discuta la iniciativa sobre la posibilidad de anular una elección cuando esté demostrada la violencia política de género.

Explicó que este fenómeno ocurre cuando se está compitiendo en igualdad de circunstancias, pero se demuestra que hubo violencia política.

En entrevista, el titular del tribunal veracruzano dijo que es ahí cuando se puede determinar una sanción tan fuerte en materia electoral, como lo es anular una elección y repetirla.



Apuntó que la propuesta va en el sentido de que esos hechos signifiquen una causal grave dentro del Código Electoral que implique la nulidad de la elección en Veracruz.

Por tal motivo, aplaudió que en la entidad se esté avanzando rápidamente en el tema de paridad.

Por otro lado, anunció que este viernes se llevará a cabo un conversatorio sobre sentencias del TEV con perspectiva de género, pues señaló que parte de su trabajo es tutelar los derechos de un grupo históricamente vulnerado como es el de las mujeres.



Detalló que participará la magistrada de la Sala Especializada, María del Carmen Carreón, que tocará el tema de sentencias locales. Estará también la consejera nacional del INE, Dania Ravel, que disertará sobre sentencias con perspectivas de género.

El evento será este 27 de septiembre a las 12:00 horas, en la sede del TEV y la idea es exponer por qué estas sentencias son relevantes y han ayudado a inhibir la violencia política de género y en general.