Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Celebran con misa, en el Asilo “Sayago”, el Día del Abuelo

Actualmente hay 60 abuelitos que habitan ahí y que reciben comida, medicamentos, terapias, asesorías de nutrición e incluso activación física

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 28/08/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Este martes se celebró el Día del Abuelo en el Asilo "Sayago", donde se ofició una misa y luegto un convivio con las personas de la tercera edad que viven en este lugar.

De acuerdo con la directora de este espacio, Claudia Alba Aburto, actualmente hay 60 adultos mayores que habitan ahí y que reciben todas las atenciones, desde alimentación, medicamentos, terapias, asesorías en nutrición e incluso activación física.

“Hay 30 mujeres y 30 hombres, generalmente siempre la cantidad es más de mujeres, pero ahora se ha nivelado; muchos de ellos no cuentan con familia y el Gobierno nos subsidia los servicios, alimentación, agua, luz, techo y todo lo que se debe tener”.



Aunque el lugar se encuentra al máximo de su capacidad para atender a los adultos mayores, descartó la posibilidad de crecer en infraestructura para recibir más personas, dado que el inmueble ya no da para más.

Dijo que no se tiene lista de espera, pues únicamente se abren espacios cuando lamentablemente fallece uno de los abuelitos.

“Es público, dependemos de la Secretaría de Salud a través de Patrimonio de la beneficencia; la casa hogar se encuentra al límite de su capacidad. Tenemos varios ingresos al año, desgraciadamente éstos dependen de las defunciones”.



Sin embargo a lo largo del año se recibe a varios adultos mayores que se quedan solos por la muerte de su compañero o compañera de vida, se encuentran en situación de calle o incluso son abandonados por sus propias familias.

“Más que lista de espera mucha gente nos solicita los requisitos, tenemos dos o tres personas que ya cumplen con los requisitos para ser ingresadas, pero hasta que no tengamos un espacio no podemos darles entrada”.

Cabe mencionar que los festejos con motivo del Día del Abuelo durarán toda la semana, pues disfrutarán de convivios, piñatas, jarana, artistas, duetos y los ballets folclóricos Tlanextli y Eterna Juventud.