Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Celebran el 101 aniversario de Coatzintla como municipio libre

Buscarán proyectar turismo religioso promoviendo “la carrera de Judas”

Lidia López Coatzintla, Ver. 15/01/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Este 2019 se conmemora el 101 aniversario de Coatzintla como municipio libre y también se celebrará el 150 aniversario de la tradición religiosa “Carrera de Judas”, donde atletas locales y fieles católicos participan emulando al personaje bíblico que vendió a Jesús de Nazaret a los soldados romanos, evento previo a Semana Santa, por tanto se pretende que se proyecte como atractivo turístico nacional.

Como asentamiento humano, Coatzintla tiene antecedentes históricos desde el año 1520, cuando formó parte del Cantón de Papantla hasta lograr un día como hoy pero en 1919 convertirse municipio libre.

Este municipio del norte veracruzano es considerado como la cuna de la industria petrolera, además de contar con más de 300 pozos petroleros que rindieron como abastecimiento nacional de crudo.



Por su extenso territorio se encuentran instalaciones del Ejército Mexicano, donde el Séptimo Batallón de Infantería atiende a la ciudadanía de la región que comprende a este municipio, Poza Rica, Papantla, Sierra del Totonacapan, Gutiérrez Zamora y Tecolutla. Además, cuenta con espacio para desarrollo industrial, ya que durante el segundo “boom petrolero”, cuando se desarrolló el proyecto del Paleocanal de Chicontepec, se tuvo el asentamiento de empresas que laboraban subcontratadas por Petróleos Mexicanos (PEMEX).

En el acto cívico celebrado en el parque municipal Manlio Fabio Altamirano, Patricia Cruz Matheis, destacó el legado histórico de sus antecesores para defender la identidad cultural y buscar el desarrollo social de Coatzintla, municipio al cual le comprende la cabecera y 23 comunidades rurales.

Siendo fiesta local, este martes iniciaron los festejos encabezados por la alcaldesa y los integrantes de su cabildo. Hicieron entrega de un reconocimiento especial al comité organizador de la Corrida de Judas, tradición pagana que por más de 150 años permanece en esta localidad y ha generado un atractivo turístico a nivel regional y estatal.



A nombre de los organizadores y participantes judíos, don Moisés Guerra agradeció por ser la primera vez que dan la importancia a esta tradición.

La alcaldesa dijo que se buscará que el municipio tenga otra alternativa para su desarrollo económico y social, a través del turismo ya que, citó, la Carrera de Judas y otras tradiciones que se celebran al interior de la zona rural son de atractivo, por ello considera que estará gestionando porque este tipo de eventos sean parte de la agenda estatal y nacional para interés de visitantes, lo cual puede provocar una derrama económica.