Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Celebran el 45 aniversario del Consejo Nacional de Fomento Educativo

Contribuir en llevar la educación a las zonas más vulnerables ha sido la tarea fundamental: Francisco Herrera Jiménez

Comunicado 09/09/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En el marco del 45 aniversario, el profesor Francisco Herrera Jiménez, delegado Federal del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) en el Estado de Veracruz, encabezó las actividades que en el marco del 45 aniversario de esta institución se efectuarán como parte de la difusión de los alcances en materia educativa que se desarrollan en las localidades de alta marginación.

Este evento se efectuó en el Auditorio del Museo de Antropología de esta ciudad de Xalapa y acompañaron al Delegado Federal, la maestra Xóchitl Adela Osorio Martínez, secretaria de Educación en el estado de Veracruz; maestro Erick Porres Blesa, delegado de la Secretaría de Educación Pública en el Estado; contador público Ángel Ochoa Pérez, delegado de la Secretaría de Gobernación; el maestro Salvador Hernández Mejía, tercer delegado fundador de CONAFE en el estado de Veracruz; delegados federales, autoridades educativas, docentes y colaboradores de la institución.

En su mensaje el profesor Francisco Herrera Jiménez indicó que el objetivo primordial del CONAFE es seguir trabajando en beneficio de las niñas, niños y jóvenes de comunidades rurales de nuestro país. Es por ello que el modelo de educación comunitaria del CONAFE se fortalece, se comparte y se aplica con la finalidad de que las niñas, niñas y jóvenes adquieran las herramientas, los conocimientos, la formación y la preparación necesarios que les permitan, realmente, tener posibilidades de mayor éxito en el futuro, como lo ha planteado el presidente de México, licenciado Enrique Peña Nieto, “que cada mexicano, alcance y escriba su propia historia de éxito".



Gracias a este impulso el CONAFE ha entregado de manera anticipada más de 700 mil paquetes de útiles escolares que los alumnos requieren para construir sus aprendizajes. Hemos superado las metas de atención educativa en Veracruz, que asciende a más de 53 mil alumnos de educación inicial y básica, fortaleciendo las prácticas de crianza de padres, madres y cuidadores. Se alcanzó el seis por ciento más de atención para la población indígena; así mismo, el 17 por ciento de incremento en educación inicial no escolarizada.

La apertura de los eventos estuvo a cargo de la maestra Xóchitl Adela Osorio Martínez, secretaria de Educación en Veracruz, quien destacó la importancia que ha tenido el CONAFE por más de cuatro décadas en el estado de Veracruz y en el país, así mismo el compromiso social para el cual fue creado: brindar atención educativa a las localidades más vulnerables; sin duda alguna, las niñas y los niños que ahí habitan, no tendrían la oportunidad de estudiar su educación inicial y básica, si no fuera por la noble tarea que el consejo realiza y, por supuesto, por los miles de jóvenes que se trasladan a esas pequeñas comunidades para realizar la tarea educativa.



Se realizó la presentación del video que da cuenta del nuevo Modelo Educativo ABCD – Aprendizaje Basado en la Colaboración y el Diálogo, que se está desarrollando en las localidades en el presente ciclo escolar. Así mismo, se contó con la presencia magistral del Ensamble Clásico de Guitarras de la Universidad Veracruzana para deleite cultural de los presentes a este evento del 45 aniversario del Consejo Nacional de Fomento Educativo.

“Donde esta CONAFE todos aprenden”