Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Celebran el Día Mundial de la Biodiversidad con taller para la conservación de especies

Se espera que participantes contribuyan con sus experiencias en los trabajos de conservación y uso sustentable de la diversidad de especies

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 22/05/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Este martes, en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Biodiversidad, se inauguró el Taller de consulta “Estrategia Estatal para la Conservación y Uso Sustentable de la Biodiversidad de Veracruz, en la región centro”.

“En Veracruz, el capital natural se encuentra en serio riesgo, esto lo tenemos que reconocer y debemos actuar en consecuencia, sobre todo con las acciones en las dimensiones que se necesitan para garantizar que el capital natural permanezca hacia las generaciones futuras”, mencionó el secretario del Medio, Ambiente Víctor Alvarado Martínez.

Resaltó la participación de diferentes instituciones estatales, federales, municipales, así como de la sociedad civil y el sector académico.

José Antonio González Azuara, director regional de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (CONAP), destacó que estas mesas de trabajo están equilibradas, ya que son personas que trabajan en el territorio veracruzano, gente de agricultura, turismo ambiental, ganadería, academia, instituciones federales yestatales.

Precisó que el uso sustentable de los recursos naturales también generan empleo e ingresos.

“Sin duda, invertir en la conservación es invertir en el desarrollo social, económico y en la sensatez. No se ha logrado a nivel nacional romper estos paradigmas y hemos mantenido separados a los grupos de estas mesas, lo que esperaría es que logremos juntos atraer a esos actores sociales”.

Por su parte, Andrea Cruz Angón, coordinadora enlace de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), mencionó que desde el 2002, están trabajando en este proceso de estrategias estatales. Actualmente trabajan con 22 entidades de la República mediante un proceso voluntario.

Se espera que los participantes puedan contribuir con sus experiencias en los trabajos de conservación, para elaborar estos instrumentos de política que puedan implementarse en un futuro inmediato.